EE.UU. ofreció 170 millones de dólares a Guatemala para combatir las causas de la migración.
OTRAS NOTICIAS: ¿En dónde está el presidente Arévalo?
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ofreció realizar una donación de 170 millones de dólares (unos Q1,326 millones) adicionales a Guatemala para combatir los problemas fundamentales de la migración.
La ayuda fue anunciada horas antes de que el presidente Bernardo Arévalo sostuviera una reunión con Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, la cual se llevó a cabo en la Casa Blanca, Washington.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, los recursos adicionales serán destinados para asistencia económica, salud, desarrollo y seguridad, y está sujeto a notificación al Congreso.
Como parte de la estrategia para el combate de las causas-raíces de la migración, se anunció que se buscará la transformación de las instituciones de seguridad y justicia a través de una iniciativa de 50 millones de dólares de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado, quienes se asociarán con Guatemala para reforzar el estado de derecho.
También se anunció la creación del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC) y después de un "plan piloto exitoso en Guatemala" el programa se ampliará en mayo.
Este programa será ampliado y financiado por la USAID, en asociación con el Cuerpo de Paz y la Fundación Interamericana, y se espera que llegue a más de 2,800 jóvenes que corren riesgo de migrar.
Por otro lado, la Oficina del Representante Comercial y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. lanzarán un programa de creación de capacidades comerciales para promover el comercio seguro de textiles y prendas de vestir entre ambos países, fomentando el compromiso.
EE.UU. también busca mejorar la conservación de la biodiversidad implementando un nuevo programa para promover la conservación de la biodiversidad y fortalecer el Sistema guatemalteco de áreas protegidas, enfocándose en la Reserva de la Biosfera Maya, de la Sierra de las Minas y áreas de importancia ecológica a lo largo de la Costa del Pacífico.
En tanto, el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que la visita entre Arévalo y Harris "subraya el compromiso de EE.UU. de apoyar el buen gobierno y la democracia en Guatemala".
"Esperamos fortalecer la relación bilateral entre EE.UU. y Guatemala y promover esfuerzos conjuntos en curso para promover el desarrollo, reforzar la democracia y abordar las causas fundamentales de la migración en este hemisferio", dijo Kirby.
Combate a la corrupción
Durante la reunión, Harris indicó que ha hablado varias veces vía telefónica con Arévalo y le recordó que prometió combatir la corrupción y a ampliar el acceso al cuidado de la salud, la educación, combatir la crisis del clima y a desarrollar la economía.
"Es evidente que el pueblo de Guatemala votó abrumadoramente para su elección y a favor de su mensaje de reforma. Su elección ha generado un sentimiento de optimismo para el pueblo de América y el mundo... la voluntad del pueblo de Guatemala ha triunfado, según nuestra visión", subrayó Harris.
La vicepresidenta estadounidense aseguró que en los últimos 3 años ella ha encabezado un esfuerzo para enfrentar las causas de fondo para la migración y se ha creado una estrategia que se basa en cinco pilares: invertir en el desarrollo económico de la región, combatir la corrupción y promover el buen Gobierno, el respeto a los derechos humanos y laborales, además de reducir la violencia y finalmente encarar la violencia de género.
"Señor presidente creo que su presidencia ofrece una oportunidad importante para que podamos fortalecer la relación EE.UU.-Guatemala y para seguir fortaleciendo esos cinco pilares que he enumerado... Lo felicito por su lucha contra la corrupción, porque este flagelo erosiona la democracia y le impide a los Gobiernos responder a las necesidades del pueblo, también es un impedimento para las inversiones de EE.UU. y es una amenaza para el crecimiento económico", dijo Harris.
Por su parte, Arévalo agradeció el apoyo e indicó que esta reunión servirá para fortalecer las relaciones bilaterales y los calificó como un momento histórico para impulsar retos conjuntos para incrementar la prosperidad de la región y agradeció a EE.UU. por la ayuda que han ofrecido al país.
"Esta reunión de hoy refleja lo que pensamos, será un continuo apoyo de EE.UU., para nuestros esfuerzos para consolidar la democracia, fortalecer las instituciones públicas, luchar contra la corrupción y para promover la tranquilidad económica y el desarrollo sustentable que beneficia a todos los guatemaltecos", manifestó Arévalo.