Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

EE.UU. confirmó el pacto del gobierno de Nayib Bukele con un pandillero

  • Con información de Infobae
18 de noviembre de 2023, 16:28
El presidente de El Salvador habría pactado con pandilleros. (Foto: Soy502/Archivo)

El presidente de El Salvador habría pactado con pandilleros. (Foto: Soy502/Archivo)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que el Gobierno del presidente salvadoreño facilitó la fuga de Crook, uno de los jefes de la Mara Salvatrucha.

Te interesa: ¿Por qué un guatemalteco mató a un águila calva?

El 09 de noviembre, Élmer Canales Rivera, alias Crook, uno de los líderes de la pandilla MS13 fue capturado, así lo reportó el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, citando una fuente estadounidense.

La noticia no sería buena para el Gobierno de Nayib Bukele, ya que entre 2020 y 2021, una fuerza de tarea estadounidense apoyó a la fiscalía salvadoreña en una investigación relacionada a la participación directa de al menos dos funcionarios salvadoreños en la negociación de un pacto con las pandillas. 

Además porque el líder pandillero fue capturado, tras fugarse de una cárcel de El Salvador en noviembre de 2021 y esto habría ocurrido con la ayuda del presidente salvadoreño. 

"Los funcionarios implicados son los mismos a los que Washington ha señalado de propiciar un pacto entre el gobierno salvadoreño y las pandillas MS13 y Barrio 18 "en nombre del presidente" Bukele", se lee en la nota. 

Sin embargo, es una acusación que ha sido negada. Mientras el presidente Bukele publicó en su cuenta de X con un emoji de una cara guiñando el ojo como respuesta a una noticia que anunciaba el arresto.

Élmer Canales Rivera, alias Crook, ex líder de la MS13. (Foto: Infobae)
Élmer Canales Rivera, alias Crook, ex líder de la MS13. (Foto: Infobae)

La captura de Crook en México aún es confusa, pero tras su detención se realizan gestiones para que sea juzgado en el Distrito Este de Nueva York, donde él y otros 13 tres jefes de la MS13 fueron acusados de terrorismo en diciembre de 2020, cuando aún era presidente Donald Trump. Entre 2021 y 2022, Estados Unidos pidió a El Salvador la extradición de Crook y de 11 de los acusados en Nueva York.

En ese entonces Canales Rivera estaba preso en una cárcel salvadoreña, condenado por homicidio. El Crook, sin embargo, se fugó, y tuvo ayuda, la que le proveyó el gobierno salvadoreño que preside Nayib Bukele. "En julio de 2022, una investigación publicada por el periódico digital El Faro reveló que Carlos Marroquín, secretario presidencial de Bukele, sacó a Canales Rivera de la cárcel en la que estaba y lo llevó hasta Guatemala, de donde el líder pandillero huyó hacia México. Para marzo de 2023, autoridades mexicanas ya habían ubicado a Crook en un barrio del sur de la Ciudad de México", se lee en la nota publicada por Infobae.

En otro documento publicado, el Departamento de Justicia revela otro detalle importante: el gobierno salvadoreño le dio al pandillero un arma de fuego cuando le ayudó a escapar de prisión. "Fue escoltado desde la prisión por oficiales de alto nivel del gobierno salvadoreño, hospedado en un apartamento de lujo, le fue proveída un arma de fuego, y luego fue conducido a la frontera con Guatemala".

Los tratos con la ranfla nacional

El Departamento de Justicia en Washington dice más cosas sobre Bukele, su relación con las pandillas y las facilidades legales que su gobierno y funcionarios afines a él han dado a los líderes de la MS13.

En el comunicado que publicaron después de que Crook llegó a Houston, los fiscales estadounidenses recuerdan que además de la extradición de Canales Rivera, las autoridades federales han pedido a Borromeo Henríquez, alias Diablito de Hollywood, otro de los líderes históricos. "A la fecha, el Gobierno de El Salvador no ha extraditado a ninguno de estos acusados", reclama DOJ en su publicación del 15 de noviembre pasado.

Otro punto en referencia y que comprobaría la protección que el gobierno de Bukele dio a los jefes de la MS13 quedó afianzada en mayo de 2021, cuando el congreso de mayoría oficialista removió de forma ilegal a quien fungía como fiscal general del país y nombró en su lugar a Rodolfo Delgado, un ex fiscal de unidades especializadas que entre otras cosas fue defensor de un testaferro de la pandilla.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar