Dos mujeres son asesinadas de manera violenta a diario, según muestra un estudio del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), en el que se refleja que la saña de las muertes se ha incrementado.
El informe permite ver que el 2008 ha sido el año más violento para las mujeres en lo que va de este milenio, pues se registraron 832 muertes.
Asimismo, el documento expone que el feminicidio persiste, a pesar de que ha ido disminuyendo: solo en 2016 fueron asesinadas 711 mujeres, y para noviembre de este año iban 670.
Aunque no se establece un motivo, mayo fue el mes con mayor índice de violencia contra las mujeres en 2016, mientras que en diciembre se reportaron menos casos.
- TE PUEDE INTERESAR
La mayor cantidad de asesinatos se concentra en jóvenes de entre 20 a 39 años, aunque un 2% de las víctimas tenía entre 0 y 9.
La intensidad con la que se han cometido los crímenes se ha incrementado. En el 30% de los hechos violentos contra las mujeres, los victimarios recurrieron a la asfixia, el seccionamiento corporal, armas blancas, entre otros, señala el informe de GGM.
Para Victoria Chanquín, una de las analistas del estudio, el que se haya utilizado la fuerza implica el contacto personal, la cercanía física del victimario y un impacto más emocional en el asesinato.
Además, explicó que muchas han sido desmembradas y mutiladas, principalmente en sus partes sexuales y la cara, lo que confirma que la intención era generar un daño personal.
- NO DEJES DE LEER