Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¿Quiénes son los diputados más viajeros y gastones del Congreso?

  • Por Jessica Gramajo
14 de noviembre de 2023, 07:00
Este año los diputados han tenido un gusto exótico por los viajes que realizaron al extranjero. (Ilustración: Javier Miranda/Soy502)

Este año los diputados han tenido un gusto exótico por los viajes que realizaron al extranjero. (Ilustración: Javier Miranda/Soy502)

Los diputados han gastado más de medio millón de quetzales solo en viáticos para financiar sus viajes al extranjero, pero ¿quiénes son los más viajeros y gastones?

OTRAS INVESTIGACIONES: Directiva del Congreso quiere comprar un nuevo edificio

Suiza, Chile, Italia, Marruecos, son algunos de los destinos de los viajes realizados por varios diputados durante este año y por los que el Congreso ha pagado más de medio millón de quetzales.

El más viajero fue el diputado oficialista Carlos Roberto Calderón, subjefe de la bancada de Vamos, quien visitó en tres oportunidades Estados Unidos (EE.UU.). Viajes en los que gastó casi 69 mil quetzales (Q68,709) en viáticos.

El primer viaje lo hizo en febrero a Los Ángeles, California, para participar en la Ceremonia de Bendición de la Réplica de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de Candelaria.

En ese lugar permaneció del 16 al 20 de febrero, recibiendo viáticos y pago de hospedaje por 2,400 dólares, equivalentes a casi Q19 mil quetzales (Q18,798.14).

No había pasado ni un mes y Calderón de nuevo se montó a un avión para viajar ahora a Nueva York, Providence, Rhode Island y Miami, como representante del Congreso ante el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua).

La visita la realizó del 16 al 23 de marzo para visitar las sedes consulares, viaje por el que recibió en viáticos 3,450 dólares, es decir unos 27 mil quetzales (Q26,904,27).

En ese viaje, el diputado aprovechó para quedarse más tiempo. Sin embargo, todo se le complicó cuando un grupo de migrantes guatemaltecos lo confrontó por los supuestos negocios que tienen sus familiares en los consulados en EE.UU. y, tras perder el control, protagonizó un griterío enfrente del Consulado de Los Ángeles, California.

Incluso, le lanzó el teléfono en la cara a una mujer que estaba grabando la trifulca que armó el diputado, luego de que varios connacionales le gritaran "¡corrupto!", cuando se acercaba al consulado.

Su tercer viaje lo realizó del 19 al 26 de septiembre, ahora por los consulados de Houston, Texas, y Phoenix, Arizona, recibiendo un total de 2,925 dólares en viáticos, es decir 23 mil quetzales, que fueron pagados por el Congreso.

Sin visa de EE.UU., pero en Suiza

El segundo diputado más viajero del año es Boris España, primer vicepresidente del Congreso. Aunque no tiene visa americana tras ser incluido desde el 2021 en el listado de "Participación en Corrupción Significativa" de EE.UU., viajó dos veces fuera del país.

El primer viaje lo realizó del 21 al 28 de enero a Ginebra, Suiza, en donde participó, junto a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, en el 42 período de sesiones del Grupo Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La visita no requería de visa, si hacía un vuelo directo hacia Europa, donde el pasaporte es el único requisito de ingreso para visitas que no excedan de los 90 días.

viajes, diputados, congreso, viaticos, guatemala

A este viaje no fue solo, España se hizo acompañar del encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso, Manuel Alejandro Barquín Aguilar. Entre los dos recibieron más de 70 mil quetzales (Q72,204.73) solo en viáticos.

Barquín Aguilar es hijo del exdiputado Manuel Barquín quien falleció cuando estaba en prisión preventiva implicado en el caso Lavado de Dinero y Política. También es sobrino de Edgar Barquín, exsuperintendente de Bancos y excandidato a la vicepresidencia como compañero de fórmula de Manuel Baldizón.

En las últimas semanas, Barquín Aguilar se destacó debido a que fue el abogado del Congreso que firmó el dictamen en contra del partido Movimiento Semilla y que los dejó sin bancada durante casi una semana.

El segundo viaje que realizó Boris España fue a Santiago de Chile, Chile, del 29 de octubre al 4 de noviembre, para participar en el Programa de Alto Nivel en Comunicación Política.

Para este viaje el Congreso erogó más de 35 mil quetzales (Q36,048), solo para el pago de viáticos de congresista.

También oficialista

El diputado de la bancada de Gobierno, Guillermo Cifuentes, se colocó como el tercero con más viajes registrados, luego de que viajara a Panamá en dos oportunidades, una vez en marzo y otra en mayo.

Según el informe de Cifuentes, los dos viajes realizados fueron para participar en la reunión de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). Por las dos visitas el Congreso pagó más de 26 mil quetzales (Q26,349.29) en viáticos.

Los más gastones

Aunque hubo algunos diputados que solo viajaron en una oportunidad, sus salidas costaron más debido a la lejanía y plusvalía de los países visitados.

Después de España con su visita a Ginebra, la segunda diputada que más gastó fue Karla Martínez, del cuestionado y extinto partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), quien viajó a Marrakech, Marruecos, del 7 al 16 de octubre. Su viaje tuvo un costo solo de viáticos de casi 40 mil quetzales (Q39,445.44).

Le sigue la diputada y segunda Vicepresidenta del Congreso, Carolina Orellana, quien viajó a Ginebra, Suiza, del 8 al 16 de octubre para participar en un diálogo durante el 86 período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, por el que se le entregó un total de más de 35 mil quetzales (Q35,324.28) en viáticos.

En su informe revela que se hizo acompañar de la encargada de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Silvia Valiente. Sin embargo, en el reporte de gastos figura Barquín Aguilar, quien habría cobrado 30 mil quetzales en viáticos.

viajes, diputados, congreso, viaticos, guatemala

Otro de los viajes costosos fue el realizado por la diputada Jeniffer Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien viajó a Roma, Italia, en octubre pasado, significando un gasto en viáticos de más de 30 mil quetzales (Q31,159.83).

Otros viajes

En lo que va del año, algunos diputados han viajado a distintas partes del mundo para que, según ellos, participaren en comisiones internacionales. Empero, el Organismo Legislativo erogó en lo que va del año más de medio millón de quetzales (Q527,130.04) para pagarles los viáticos. Ellos son los viajeros:

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar