25/09/2020

  • Economía

La discusión entre exjefe de la SAT y exministro de Finanzas

  • Por José Miguel Castañeda
23 de enero de 2020, 12:01
Solórzano Foppa sostiene que sí llegó a la meta de recaudación de 2017, pero Estrada asegura que no fue así. (Foto: Archivo/Soy502)

Solórzano Foppa sostiene que sí llegó a la meta de recaudación de 2017, pero Estrada asegura que no fue así. (Foto: Archivo/Soy502)

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, protagonizaron una discusión técnica en Twitter por la meta de recaudación de 2017.

Solórzano Foppa fue destituido de la Administración Tributaria por no llegar a la meta de recaudación en ese momento. Tres años después, el exjefe de la SAT comentó en redes sociales que "sí llegó a la meta", haciendo alusión a que su destitución podría ser injustificada.

  • MIRA AQUÍ:

Solórzano Foppa aseguró que los datos actualizados del Producto Interno Bruto (PIB) emitidos por el Banco de Guatemala (Banguat) confirman que él sí llegó a la meta, porque el PIB en ese entonces estaba sobreestimado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La afirmación del exjefe de la SAT se basa en que el Convenio para el cumplimiento de metas de recaudación tributaria 2017, en su artículo 9, establece la meta depende de muchas variables económicas estimadas por el Banguat y recientemente la banca central bajó la cifra del PIB de 561 mil millones a 525 mil millones de quetzales. 

"El compromiso de la SAT, como entidad estatal y descentralizada, está condicionado a que (…) la economía del país se comporte al menos conforme a las estimaciones provistas por el Banguat", establece el convenio.

"Cuando a mí me evaluaron, el Banguat decía que el PIB era mayor que lo que fue realmente. Con las nuevas estimaciones, en realidad superamos la meta en 2017", asegura Foppa.

  • ADEMÁS:

La reacción

Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas y quien fue candidato a la presidencia por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), refutó lo dicho por Solórzano Foppa y sostiene que la meta de recaudación de impuestos es de valor "nominal", es decir que es fija y por ende el cambio en el PIB no tiene ningún efecto.

Estrada se refiere a que la meta de recaudación quedó fijada en el Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso de la República para ese año.

"La meta era un número específico, se hizo basado en la recaudación del año anterior y algunos otros factores como la estimación del tipo de cambio y el crecimiento a la economía", enfatiza Estrada al tiempo que señala que no utilice ese argumento ya que podría ser utilizado por las actuales autoridades.

A inicio de 2018, Solórzano Foppa fue destituido porque a criterio del directorio de la SAT, que presidía Estrada, no alcanzó la meta de recaudación de 2017.

Comentar
cerrar