Los diputados aprovecharon la primera sesión de la nueva legislatura para repartirse las comisiones de trabajo, sin que antes hubiera una negociación pública.
- MIRA AQUÍ:
La distribución de la cantidad de comisiones se determinó con base en los porcentajes de representación de cada bancada, porque así lo establece la Ley Orgánica del Congreso; de esta forma a la UNE, que tiene 52 diputados, le correspondieron once comisiones, a Vamos, con 17 legisladores, cuatro comisiones; y así sucesivamente.
La negociación privada radicó en qué comisiones le corresponderían a cada bancada. El ganador de la tarde fue el bloque Vamos, que consiguió las presidencias de Fianzas y Gobernación, salas que conocerán varias de las iniciativas de ley que presentará el presidente Alejandro Giammattei.
Así quedó la distribución de las presidencias de comisión:
- Bien: Turismo y Legislación y Puntos Constitucionales
- CREO: Trabajo
- FCN: Energía y Minas y Desarrollo Social
- MLP: Asuntos sobre discapacidad
- Winaq: Descentralización y Desarrollo
- Movimiento Semilla: Defensa del Consumidor y el Usuario
- PAN: Relaciones Exteriores
- Humanista: Seguridad Alimentaria
- Viva: Salud y Asistencia Social
- Unionista: Economía y Comercio Exterior
- Podemos: Transparencia y Probidad
- Prosperidad Ciudadana: Asuntos Municipales
- Todos: Defensa Nacional y Reformas al Sector Justicia
- UNE: Integración Regional, Pueblos Indígenas, Cooperativismo, Cultura, Migrantes, Mujer, Pequeña y Mediana Empresa, Previsión y Seguridad Social, Derechos Humanos y Juventud
- URNG: Menor y de la Familia
- UCN: Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, Ambiente y Deportes
- Valor: Agricultura y Educación
- Vamos: Finanzas, Gobernación, Asuntos Electorales y Apoyo Técnico
- Victoria: Vivienda
Parlamentarios de la UNE criticaron que la negociación de las comisiones haya sido en privado, debido a que a ellos les tocaron varias que tienen poco protagonismo.
- TE PUEDE INTERESAR:
Cada jefe de bancada deberá designar al presidente de la comisión que le corresponde a su agrupación; sin embargo, aún existen dudas en varias bancadas acerca de qué diputados las dirigirán.