El presidente del Congreso y otros diputados han calificado de necesaria la aprobación de una nueva ley para la PNC.
OTRAS NOTICIAS: La ley que unificaría las licencias de conducir
Dos años después de haber sido presentado, un proyecto que sustituiría la actual Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) ha avanzado en el proceso para su aprobación en el Congreso de la República.
La iniciativa 6015 será analizada por la Comisión de Seguridad, la cual deberá determinar si esta nueva norma es viable y responde a las necesidades actuales de la institución para el cumplimiento de sus funciones.
El presidente del Legislativo y exdirector de la PNC, Nery Ramos, es uno de quienes impulsan esta propuesta e hizo ver que el objetivo es dotar de un mejor instrumento jurídico a la entidad.
"La actual es una ley que data de 1997 y que dadas las dinámicas de criminalidad y crecimiento administrativo de la PNC exige un instrumento que recoja todo sus sistemas de organización, carrera policial, derechos laborales y otros instrumentos", manifestó.
¿Qué propone?
Entre otros aspectos, la propuesta incluye regulaciones concernientes a la carrera policial, como la creación de un escalafón, regionalización y profesionalización del personal, así como una normativa para los ascensos.
De acuerdo con el proyecto de ley, el escalafón se basaría en el tiempo de servicio, orden de promoción y promedio obtenido en el curso de formación correspondientes. Además, "se efectuará en orden descendente por escalas y grados, desde comisario general hasta agente".
En cuanto a la fiscalización de la labor policial, se propone la creación de tribunales disciplinarios, que serían los responsables de conocer y resolver en materia administrativa- disciplinaria las infracciones muy graves cometidas por el personal, con excepción de quienes ocupen alguna dirección.
Si se aprobara la nueva ley de la PNC, también se contaría con una normativa para el régimen de Previsión Social Complementario de la institución. Este constituiría una ayuda para viudas e hijos menores de edad del personal policial que por actos del servicio haya fallecido, personal policial discapacitado y jubilados.
Por otra parte, la normativa dejaría a la PNC como ente supervisor del trabajo de las policías municipales de tránsito.