El Parlacen juramentó a 20 diputados electos por Guatemala, menos a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.
Te interesa: La carta de Alejandro Giammattei para ser diputado en el Parlacen
Uno de los efectos colaterales de la tardanza en dar posesión a los nuevos diputados en el Congreso de la República y el retraso en la juramentación de Bernardo Arévalo, es que Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo no pudieron entregar el cargo, ni tampoco pudieron ser juramentados como diputados del Parlacen.
El Parlamento Centroamericano celebró una sesión extraordinaria de manera virtual para dar posesión a los 20 diputados electos por la bancada Guatemala.
La sesión se desarrolló por Zoom, en la cual se leyó el dictamen que dio como válida los documentos presentados por los diputados electos.
La presidenta del Parlacen, Silvia García, fue la encargada de tomar juramento de los nuevos diputados, quienes estarán en el cargo por cuatro años.
Además, notificó que el 25 de enero se desarrollará una nueva sesión para elegir a vicepresidente y secretario de la Junta Directiva del Parlacen, estos cargos serán ocupados por diputados de la bancada Guatemala.
Giammattei no asumió
Aunque el presidente y vicepresidente salientes, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, tienen un espacio asegurado en el Parlacen, estos no fueron juramentados debido al atraso que hubo en el cambio de mando.
La sesión del Parlacén se desarrolló durante la noche del 14 de enero, también con retraso. Tanto Giammattei como Castillo enviaron una carta solicitando al Parlacen programar una nueva sesión para ser juramentados.
Mientras eso no ocurra, ambos están sin inmunidad.