Hilda Pineda, quien dirigió la Fiscalía de Derechos Humanos en donde investigó casos de lesa humanidad, fue destituida por la jefa del MP, Consuelo Porras.
TE INTERESA: Juez cierra proceso penal en contra de Blanca Stalling
La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, destituyó este jueves a una funcionaria que investigó a militares por crímenes durante la guerra civil (1960-1996), entre ellos un genocidio indígena que permitió juzgar al exdictador Efraín Ríos Montt.
Hilda Pineda fue destituida como parte de las "acciones de personal orientadas al fortalecimiento institucional", dijo Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).
Agregó que Pineda era "personal de libre nombramiento y remoción", según la regulación interna del MP.
Sin embargo, la destitución de Pineda, que el año pasado ya había sido separada como jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, provocó críticas de activistas y exfiscales que denunciaron que el despido es parte de una persecución dirigida por Porras contra operadores de justicia independientes.
"Otra destitución ilegal y arbitraria en el MP de la mafia. Solidaridad con Hilda Pineda, brillante fiscal quien cumplió con sus funciones, investigando casos de graves violaciones a derechos humanos", señaló en Twitter Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Sandoval fue despedido hace un año por Porras al aducir "falta de confianza en la relación", pero todo ocurrió cuando este sospechaba de actos de corrupción del presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario reeligió en mayo a la fiscal general para otros cuatro años.
El despido de Sandoval, considerado como un "campeón anticorrupción" por Washington, fue una de las razones por las que Estados Unidos incluyó a Porras en un listado de personajes "corruptos".
En febrero, a petición del MP de Porras, fueron detenidos cinco exfuncionarios de la FECI y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrita a la ONU, que ventilaron importantes casos de corrupción.
"Rechazo la destitución de la fiscal Hilda Pineda... La 'libre remoción' de fiscales del MP contradice estándares internacionales sobre independencia de operadores de justicia", fustigó Juan Pappier, de la división de las Américas de Human Rights Watch.
Pineda lideró procesos emblemáticos por crímenes de militares durante el conflicto armado, principalmente el que llevó a la sentencia dictada en 2013 de 80 años de prisión contra Ríos Montt por la matanza de cientos de indígenas ixiles durante su régimen.
Esta luego fue anulada por la corte constitucional al argumentar errores en el proceso. Ríos Montt (1982-1983) murió en 2018 a los 91 años mientras se repetía el juicio.