La beca que obtuvo Javier de León, en México, está en riesgo, debido al proceso en su contra.
EN CONTEXTO: Javier de León se gradúa desde la cárcel, así fue la ceremonia
El destacado matemático guatemalteco que triunfa en Estados Unidos, Pedro Morales-Almazan, ofreció su apoyo a Javier de León, en caso de que pierda su beca en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Por medio de su cuenta en X (Twitter), Morales hizo un ofrecimiento al ahora licenciado en Física Aplicada, quien guarda prisión provisional, tras las acusaciones del Ministerio Público (MP) por su presunta implicación en la toma de la Universidad de San Carlos (Usac).
"Si por alguna razón, no puede comenzar sus estudios de postgrado en México (...) díganle que me contacte y aplique" a la Universidad de Santa Cruz, "acá estaríamos muy felices de tenerle en nuestro doctorado de matemáticas", escribió.
Pedro Morales-Almazan se refirió a una destacada casa de estudios superiores ubicada en California, de cuyo cuerpo docente forma parte.
Cabe recordar que Javier de León se graduó el jueves 23 de noviembre desde la celda en la que permanece recluido junto con dos docentes y un decano de la Usac, a quienes se señala de cuatro delitos, por daños en las instalaciones de la universidad pública de Guatemala.
Tiene una beca para continuar con sus estudios en la UNAM, pero podría perderla debido al proceso que se desarrolla en su contra.
¿Quién es Pedro Morales-Almazan?
Pedro Morales-Almazan es un guatemalteco cuyo amor y talento para las matemáticas lo llevaron a graduarse con honores en la Usac, en 2007. También estudió en la Universidad de Baylor, en Waco, Texas.
Ahí obtuvo una Maestría en Matemáticas y un Doctorado en Física Teórica y Matemáticas. En esa misma casa de estudios impartió clases, entre 2009 y 2013.
Posteriormente, trabajó en la Universidad de Texas, en Austin, y actualmente desarrolla su labor docente en la Universidad de Santa Cruz, en California.