Jueces y fiscales designados para casos de extinción de dominio, despojaron de 55.5 millones de quetzales (Q55,590,734.00) a personas y organizaciones relacionadas con el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
El Ministerio Público (MP) hizo un recuento de las sentencias emitidas durante el año 2020 en casos investigados por la Fiscalía de Extinción de Dominio.
El recuento es que se emitieron 57 sentencias de 83 acciones presentadas.
En relación a los bienes extinguidos, se hizo el recuento de casas, edificios, vehículos y armas de fuego. Totalizando 18.1 millones de quetzales.
En cuentas bancarias de personas investigadas por irregularidades, se contabilizan 37.4 millones de quetzales (Q37,439,644.12).
La Ley de Extinción de Dominio en Guatemala habilita al MP ha realizar investigaciones de oficio y a través de denuncias de transacciones sospechosas, presentadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.
Las personas propietarias pueden presentar diversas acciones legales para justificar la procedencia de los bienes, sin embargo, la mayoría no actúa.
Todo el dinero y bienes son administrados por la Senabed (Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio).
- POR SI NO LO VISTE: