Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

La NASA descubre anomalía que podría afectar el campo magnético de la Tierra

  • Por Gabriela Solorzano
30 de mayo de 2024, 13:28
Descubren una anomalía en el campo magnético de la Tierra. (Foto: La Prensa)

Descubren una anomalía en el campo magnético de la Tierra. (Foto: La Prensa)

Descubren una anomalía en el campo magnético de la Tierra.

OTRAS NOTICIAS: ¡No se veía en 11 años! La NASA revela tomas de inusual actividad del Sol (fotos)

Los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dado a conocer sobre la existencia de un "abolladura" sobre América del Sur y el Atlántico Sur que provoca una disminución significativa en la intensidad del campo magnético del planeta Tierra.

Este fenómeno conocido como Anomalía del Atlántico Sur (SSA, por sus siglas en inglés), en poco tiempo podría afectar a los satélites y a las naves espaciales que atraviesen la región, con exposiciones a altos niveles de radiación que perjudicarían sus sistemas electrónicos.

Sin embargo, a largo plazo y en el caso de que continúe creciendo, podría afectar en las telecomunicaciones y en las redes eléctricas del planeta Tierra por el daño que generaría en los satélites.

El campo magnético de la tierra. (Foto: Getty Images)
El campo magnético de la tierra. (Foto: Getty Images)

La extraña anomalía se le atribuye a la inclinación del eje magnético de la Tierra y al flujo de metales líquidos en su núcleo externo, factores que generan el campo magnético. De acuerdo con la NASA, no solo sigue creciendo, sino que también se está dividiendo en dos lóbulos, lo que dificulta la situación para las misiones al espacio.

"Este es un comportamiento atípico en el campo magnético terrestre. Justo encima de América Latina se aprecia una región amplia que se ha debilitado", dijeron los científicos.

"La anomalía del Atlántico Sur también es de interés para los científicos terrestres de la Nasa que monitorean los cambios en la intensidad del campo magnético allí, tanto para ver cómo dichos cambios afectan la atmósfera de la Tierra como un indicador de lo que está sucediendo con los campos magnéticos de la Tierra en las profundidades del globo", indicó la oficial de asuntos públicos de la NASA, Jessica Evans.

De acuerdo con la revista National Geographic, el campo magnético terrestre funciona como "una coraza natural que nos protege contra los impactos masivos de energía y radicación venidos del Sol. Aísla la radiación que emiten las galaxias, otras estrellas y demás cuerpos celestes que existen en el Universo".

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar