Una red de estafadores en el sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Mixco fue denunciada la tarde de este lunes por el alcalde Neto Bran. Los señalados habrían solicitado créditos por casi 500 mil quetzales con el uso de documentos falsos.
El jefe edil pidió a los empleados de esa entidad desconocer al sindicato porque "no sirven para nada", luego de denunciar el hecho en el Ministerio Público (MP) y donde buscará ser querellante adhesivo.
Bran explicó la forma en que operaba la red, presuntamente liderada por el presidente del sindicato Walter Borrayo, quien habría utilizado a Wendy Chavarría para conseguir los contactos en el Banco Promerica y lograr préstamos a trabajadores municipales pero que "jamás los habían solicitado".
Borrayo conseguía los nombres de los extrabajadores municipales y por medio de contactos con personas de Recursos Humanos de la comuna, falsificaba documentos personales para conseguir créditos de Q68 mil, Q66 mil, Q93 mil, Q53 mil, uno más de Q61 mil y dos de Q64 mil. La chequera era entregada a estas dos personas para emitir pagos de comisiones a otros implicados.
Los delitos
De momento se desconocen todos los nombres de los implicados en esta nueva red de corrupción en las entidades públicas. Neto Bran confirmó que esta misma tarde se presentó la denuncia formal en el MP por los delitos de Conspiración, Asociación Ilícita, Caso especial de estafa, uso de documentos falsos, falsedad ideológica y lavado de dinero.
"Hubo un cheque que cobró el señor Borrayo, de 50 mil quetzales, el 24 de diciembre, ese fue su error porque en ese momento se comienza a sospechar y la URP (Unidad de Responsabilidad Profesional de la Municipalidad) inició con las pesquisas", agregó el alcalde.
Este martes, Bran se apersonará al MP para querellarse en el caso.