La Cámara del Agro denunció que se reducirá el plan de mantenimiento de carreteras.
OTRAS NOTICIAS: "Made in Guatemala": así se venden productos nacionales en el extranjero
Según la Cámara del Agro (Camagro), en la última reunión del Consejo Consultivo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se aprobó una modificación al plan de mantenimiento de carreteras que impactaría de manera negativa en la infraestructura del país.
El encuentro se llevó a cabo el pasado 29 de julio y, con dicho cambio, se reduce de 6,093 a 1,902 kilómetros los previstos para trabajar.
Sin embargo, informaron que no apoyaron dicha disposición. "Nuestro representante votó en contra de esta decisión", especificó la Cámara.
La entidad aseguró que es importante convocar a los miembros de dicho Consejo para asegurar que la institución tenga un funcionamiento adecuado y transparente en la toma de sus decisiones.
La respuesta del CIV
El Ministerio de Comunicaciones explicó que la decisión del referido consejo fue por mayoría absoluta y "es una respuesta al plan de priorización de atención, según la Política General de Gobierno vigente, la cual incluye las principales rutas y aquellas en estado de vulnerabilidad".
Añadieron que fueron incluidos montos ajustados al tiempo de duración de los contratos, con la finalidad de extender la atención a las rutas "que por falta de compromiso del gobierno anterior no cuentan con contratos vigentes" para el presente año.
El Consejo Consultivo de COVIAL es un cuerpo colegiado integrado por siete representantes de entidades públicas y privadas, entre estas la Cámara del Agro.