De manera virtual se llevó a cabo el festival de Barriletes Gigantes, en Sumpango, Sacatepéquez, el cual fue dedicado a las víctimas del Covid-19.
OTRAS NOTICIAS: Guatemala buscará declarar a los barriletes gigantes patrimonio de la humanidad
Como un homenaje a las víctimas del Covid-19, fueron elevados varios barriletes gigantes en Sumpango, Sacatepéquez.
Por segundo año consecutivo, el festival se realizó de manera virtual y únicamente se permitió el ingreso a invitados especiales, como medida de prevención para evitar los contagios de coronavirus.
"Este año es el segundo que realizamos el evento fuera del cementerio y para ello las autoridades municipales ya han autorizado en el campo”, indicó Isabel Puac, presidenta de la Asociación Civil para el Desarrollo Cultural de Santiago Sacatepéquez (Asosdec).
La tradición de 122 años es uno de los atractivos turísticos de Guatemala, razón por la que fue declarada en 1998 Patrimonio Cultural y ahora se busca que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.
Mientras que el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, indicó que se iniciará una gira en todo el territorio nacional para presentar los Barriletes Gigantes a la población.
Durante el recorrido se impartirán talleres sobre su elaboración y se hablará acerca de la importancia de la tradición en el país, la cual busca unir a los vivos con sus seres queridos que fallecieron.