El CIV informó sobre la viabilización de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, tras aprobar un estudio que estaba pendiente.
EN CONTEXTO: Gobierno aprueba estudios para la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal
Dos días después de que el ministro de Comunicaciones, Félix AlvarAdo, aseguró que se buscarían soluciones para la continuidad de diversas obras adjudicadas durante el gobierno anterior, se viabilizó la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
Un aspecto que detenía el proyecto era la aprobación del estudio definitivo de ingeniería (EDI), el cual ya obtuvo el visto bueno de la Dirección General de Caminos, según informó la cartera.
Poco después de ese anuncio que daría vía libre a la obra, Alvarado indicó que se trata de "una decisión retadora".
El funcionario usó las redes sociales para pronunciarse sobre el asunto y aseguró que se seguirán tomando decisiones "en torno a los retos heredados". Además, afirmó que las medidas adoptadas se basan "en el interés general" y están apegadas a derecho.
Cumplieron requisitos
Por medio de un comunicado emitido la noche del viernes 21 de junio, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó sobre el aval del EDI.
Asimismo, hizo ver que la decisión "se basa en el estricto cumplimiento de requisitos contractuales establecidos y la legislación, aprobados previamente por el Congreso de la República".
Según el CIV, el Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía), que tiene la concesión para construir, administrar y dar mantenimiento a la autopista por un período de 25 años, correrá con todos los riesgos de inversión.
Aparte, subrayó los beneficios que obtendría el país con este proyecto, el cual impactaría en una mejora en la circulación vehicular y reducción de tiempos de viaje, entre otros aspectos.
En su comunicado, la cartera también se refiere a la decisión de no "judicializar la obra", pues, a criterio de las autoridades, ello "podría resultar en años de estancamiento para la mejora de la autopista principal hacia el puerto más importante del Pacífico guatemalteco".
El proyecto
En diciembre de 2021 se publicó en el diario oficial el Decreto 18-2021, mediante el cual el Organismo Legislativo avaló la concesión de un tramo carretero para la construcción de la autopista que sería similar a como funcionó la autopista Palín-Escuintla, con pago de peaje.
No obstante, la obra no logró arrancar y al inicio del gobierno de Bernardo Arévalo se dio a conocer que estaría pendiente la aprobación del estudio definitivo de ingeniería.
La información más reciente sobre ese tema la brindó Menkos el pasado 8 de mayo, e hizo ver que se llegó a un acuerdo con Convía para poder iniciar los trabajos en el segundo semestre de este año.
Por entonces, también manifestó que el Consorcio se habría comprometido a concluir la autopista en un lapso de 18 meses.
En el sitio electrónico de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), se lee que el tramo en concesión va desde el kilómetro 60.9 al 102.1.
Cabe destacar que el pasado 11 de junio, diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron un amparo para frenar ese proyecto, alegando irregularidades.