La fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, designó a una fiscal para gestionar casos de Alto Impacto, situación que ha generado polémica.
MIRA: Jueces de Mayor Riesgo exigen a Consuelo Porras anular denuncias en su contra
Porras designó a la fiscal Cinthia Monterroso para gestionar los casos bajo control jurisdiccional de la juez de Mayor Riesgo D, Érika Aifán.
Esto ha provocado controversias porque todos los casos que involucran a exfuncionarios políticos pasarán primero por las manos de Monterroso, quien ha sido cuestionada y señalada de obstrucción de la justicia y abuso de autoridad.
Se oponen a nombramiento
Ante esta situación, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Carlos Sandoval, presentó una oposición a la decisión de Porras. Asimismo, el fiscal Eduardo Pantaleón se opuso a la designación.
Este último fiscal recientemente fue trasladado desde la Fiscalía contra la Corrupción hacia la Fiscalía Liquidadora.
Además de Sandoval y Pantaleón, la jueza Aifán también solicitó una investigación urgente de forma penal y administrativa contra Monterroso, al considerar que las investigaciones se verán afectadas.
“La denuncia que envié a la Fiscal General posee datos concretos y considero que antes de ratificar o desistir de su decisión debería de verificarlos”, agregó la jueza.
La juzgadora además aseguró en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que Monterroso la ha denunciado desde agosto de 2019, con el argumento de modificar acusaciones en diversos procesos, lo cual es falso según Aifán.
Esto además ha provocado enemistad entre Monterroso y Aifán, por lo que la Fiscal General debería de analizar su traslado por esta situación que es de conocimiento público.