A pocos días que se conozca la sentencia contra el excandidato a la presidencia, Mario Estrada Orellana, salen a luz nuevas pistas de su caso. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el político está acusado de fabricar cocaína.
Según un documento de la Fiscalía de Nueva York sobre el caso de Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga al que tuvo acceso Soy502, estos no sólo conspiraban para traficar drogas a Estados Unidos (EE.UU.), sino que también las fabricaban.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Estrada ya se declaró culpable de un delito menor. Sin embargo, EE.UU. lo acusa de varias transgresiones a la ley, entre ellas posesión con la intención de distribuir, conspirar para traficar y fabricación de sustancias con cocaína.
Incluso, en el documento se afirma que Estrada y Orellana tenían conocimiento que a 12 millas de la costa estadounidense habían, al menos, "5 kilogramos y más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína".
Estrada se declaró culpable de conspirar para transportar droga a EE.UU. El próximo 24 de enero se conocerá la sentencia. Pero en torno al caso aún queda mucha información. Según el informe de la Corte, el político guatemalteco trató de conspirar con para llevar armamento de manera ilegal, y para ello poseía ametralladoras y dispositivos destructivos.
Como parte de la acusación, la Fiscalía de Nueva York solicitó confiscar todos los bienes de Estrada y Orellana que constituyan o deriven de cualquier producto obtenido directa o indirectamente de los delitos de tráfico de drogas, así como todas las armas de fuego y municiones involucradas en los actos delictivos del político guatemalteco.
Además, se pide decomisar cualquier propiedad de los acusados, hasta por el valor que cubra la comisión del delito, en dado caso los acusados no puedan cubrir el daño cometido.
- NO DEJES DE LEER: