Suiza emitió una sanción en contra de Consuelo Porras y otros funcionarios del Ministerio Público.
Te interesa: MP reacciona a sanciones de Suiza contra Consuelo Porras y Curruchiche
Suiza sancionó a Consuelo Porras, Ángel Pineda, Eugenia Morales y Rafael Curruchiche por su intento de socavar la democracia e impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.
Ante esta sanción, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, calificó la medida como "tonta, ridícula y estúpida", y aseguró que todo es por la narrativa que tiene el Gobierno para no ser investigados.
"Una sanción tonta, ridícula, estúpida totalmente y es estúpido porqué, porque hay que verlo desde dos puntos de vista. Nosotros hemos sufrido ataques de Gobiernos extranjeros pero más ahora de este Gobierno que se ha empecinado en que nosotros no los investiguemos, de esa cuenta el presidente Bernardo Arévalo hace una gira por Europa y esa es la narrativa que él ha ido a vender", aseguró Curruchiche.
Dijo que hay países que ni siquiera saben en dónde queda Guatemala y llamó embajadores de cuarta o quinta a quienes han llamado a emitir sanciones en su contra.
"Ellos repiten una narrativa y ellos ni siquiera saben en donde queda Guatemala. Hay embajadores de cuarta o quinta categoría, se han sumado a esta narrativa".
Agregó que el mismo Gobierno los está atacando porque el Diario de Centro América está haciendo publicaciones en contra del MP.
Por último agregó que tiene información que todos los países de la Unión Europea emitirán sanciones en su contra. "La otra semana viene la sanción de España", finalizó.
La Sanción
El miércoles 10 de abril el Gobierno de Suiza sancionó a Consuelo Porras y otros funcionarios del MP, tras su intento de socavar la democracia e impedir la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala.
La sanción también abarca al secretario general del MP, Ángel Pineda, la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo de Sánchez y el juez Fredy Orellana Letona.
La sanción les prohibe entrar al país y también se contemplan acciones financieras.