En diciembre, se concedió un amparo a varios profesionales para garantizar la toma de posesión de las nuevas autoridades, el próximo 14 de enero.
OTRAS NOTICIAS: Sandra Jovel, de canciller con Jimmy Morales a buscar la presidencia del Congreso
Cuando faltan solo nueve días para la transmisión de mando presidencial, trascendió que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, presentó una apelación al fallo que ordena que Bernardo Arévalo y el resto de funcionarios electos en las pasadas votaciones tomen posesión de su cargo.
La acción legal se presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y busca revertir la sentencia que emitió en diciembre el Juzgado Noveno Plurispersonal, al otorgar parcialmente un amparo a varios profesionales.
En él se instruye garantizar la toma de posesión del binomio presidencial, diputados y alcaldes electos en los comicios que se celebraron en 2023.
En su resolución, la judicatura ordena al director de la Policía Nacional Civil (PNC) que "tome todas las acciones necesarias, hasta el máximo de sus recursos, con la debida diligencia, para que se garantice el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder".
También le instruye evitar "cualquier acción que atente" contra tal principio y lo faculta para tomar las medidas necesarias al respecto.
Apercibimiento a la FECI
Por otra parte, el Juzgado apercibe a fiscales de la FECI y autoridades de la PNC, a quienes les hace ver que en caso de incumplimiento recibirán una multa de Q4 mil, "sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales consiguientes".
El argumento de Curruchiche
En su apelación, Curruchiche plantea que la mencionada resolución, la cual fue el 15 de diciembre, le causa agravio, en su calidad de fiscal del Ministerio Público, por lo cual solicita que esta quede sin efecto.
El fiscal asegura que los amparistas no fundamentan debidamente sus alegatos y que no permiten las funciones de investigación de la dependencia a su cargo.
Al ser consultado sobre la acción del titular de la FECI, Gregorio Saavedra, uno de los abogados que fue amparado por el Juzgado Noveno, indicó esta solo refleja "las intenciones espurias que han motivado sus actuaciones".
Esto, respecto de las medidas que ha adoptado el ente investigador desde que se supo de Arévalo pasaba a la segunda vuelta de elecciones presidenciales.
"La misma apelación de la sentencia desnuda la intención antidemocrática y fuera de competencias que se ha perseguido con fines políticos, instrumentalizando la ley", manifestó el profesional del Derecho.
Encuentre acá el expediente completo remitido por Curruchiche a la CC: