Desde 11 mil, 15 mil o 20 mil quetzales deberás pagar si chocas contra un poste del tendido eléctrico, y si no tienes efectivo puedes hacerlo a través de tarjetas de débito o crédito.
Este miércoles inicia lo que muchos conocen como la "Guadalupe-Reyes" (12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe - 6 de enero, Día de los Reyes Magos), y para muchos es una excusa para consumir alcohol. Es por ello que los accidentes viales se incrementan en esta época.
La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) anunció que a partir de este miércoles 12 de diciembre se podrá efectuar el pago de estos daños hasta por un plazo de seis cuotas.
- MIRA:
Según la EEGSA, esta nueva modalidad permitirá recuperar, en parte, el costo de los postes y su configuración así como los implementos que estos utilizan, como lámparas, cables, transformadores, aisladores entre otros.
La modalidad permitirá recobrar hasta un 30 por ciento de los daños a la red de dañada, ya que en un gran porcentaje de casos, los pilotos que chocan contra postes huyen del lugar.
Los costos
Entre Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, existen unos 70 mil postes de dicha empresa y es desde la zona 8 capitalina en la sede de almacenaje y manejo de materiales eléctricos de EEGSA, donde les surten los insumos para cada poste dañado.
Mensualmente se registran unos 22 accidentes que involucran postes y los cuales son dañados en su totalidad o parcialidad.
Aunque existe un costo promedio por poste de entre los 11 mil a 20 mil quetzales, los mismos pueden variar dependiendo de su configuración y elementos instalados. Hay algunos casos donde los mismos pueden llegar hasta los 30 mil quetzales.
Por ejemplo, los postes de madera (solo el poste) ronda entre los 1 mil 200 y 1 mil 500 quetzales, mientras que un poste de concreto ronda por los 2 mil y 3 mil quetzales.
Los transformadores rondan entre los 8 mil a los 10 mil quetzales los más pequeños y un costo más elevado dependiendo de su capacidad de amperaje.
Por lo tanto el departamento de Operaciones y Mantenimiento de EEGSA ya cuenta con el sistema de pago por medio del POS y que se puede efectuar por VISA y Mastercard con modalidades a un solo pago, dos, tres y seis cuotas.