La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio del diputado oficialista Julio Antonio Juárez, señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
Pleno de #CSJ admite para su trámite antejuicio presentado en contra de diputado Julio Juárez Ramírez.
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) 8 de febrero de 2017
Los magistrados asignaron al Vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo penal como juez pesquisidor en este proceso, el que será el encargado de recibir las pruebas de la fiscalía y el descargo del diputado para decidir si finalmente se le retira la inmunidad.
- RECUERDA...
#PorSiNoLoViste El diputado Julio Juárez, señalado del asesinato de periodistas, dice que no renunciará a su curul. https://t.co/cL95hvp1rG pic.twitter.com/zhpBafgIan
— Soy 502 (@soy_502) 1 de febrero de 2017
Juárez estaría entonces a un paso de perder la inmunidad y que su caso pase a manos de un juez de primera instancia penal para ser enviado a juicio y una sentencia que lo llevaría a prisión al menos entre seis y cuarenta años.
- TAMBIÉN...
¿Cómo un diputado de FCN terminó involucrado en un asesinato? Esta es la historia: https://t.co/2tn2PD2ltF pic.twitter.com/Jn0Pet3MaP
— Soy 502 (@soy_502) 26 de enero de 2017
El diputado del FCN-nación estaría involucrado en el asesinato de dos periodistas el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, y cuyas investigaciones apuntan a que él se trata del autor intelectual de los hechos.
El MP tiene pruebas que indican que Juárez encargó a un grupo de sicarios, que operaban en el área de Mazatenango, matar a Danilo Zapón López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, que laboraba para Radio Punto.