Los empresarios agrupados en la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas advierten que los productos de contrabando han ganado terreno en el mercado guatemalteco durante la crisis actual por el coronavirus Covid-19.
El director ejecutivo de esta organización empresarial, Enrique Lacs, señaló este jueves que estiman que el contrabando ha crecido 20% en las últimas semanas.
- MIRA AQUÍ:
Según Luis Mazariegos, del Observatorio contra el contrabando, se han reactivado varios pasos para ingresar productos desde México y los "puntos ciegos" más transitados están ubicados en: Sayaxché (Petén), Ixcán, (Quiché), La Mesilla, (Huehuetenango) y Tecún Umán (San Marcos).
Mazariegos señaló que el contrabando genera pérdidas para el Estado al no percibir impuestos. Además, pone en riesgo la salud de los guatemaltecos por el Covid-19.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Hay gente que va y viene a México sin ningún control de salud y pueden está trayendo el coronavirus a Guatemala", remarcó Mazariegos.
Entre los productos que más ingresan al país de forma ilegal son: leche, aceite, huevos, bebidas, granos básicos, artículos de limpieza, detergentes y productos de higiene personal.
- ADEMÁS:
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas pide al presidente Alejandro Giammattei que intervenga para frenar el contrabando. Además, este grupo de empresarios pide a los diputados endurezcan las sanciones a los contrabandistas, porque también provoca pérdida de empleos en empresas guatemaltecas.