La cúpula empresarial organizada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) hizo una serie de peticiones al Gobierno ante la emergencia provocada por el coronavirus Covid-19.
- MIRA AQUÍ:
En una publicación, los empresarios plantean varias exoneraciones de impuestos a corto plazo y otras medidas económicas:
- Crear una ley "antitrámites"
- Agilizar la devolución del crédito fiscal
- Eliminar el Impuesto temporal de Solidaridad (Iso)
- Reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Flexibilizar el pago de todos los impuestos correspondientes a 2019 y los meses que van de 2020
- Exonerar de multas e intereses en pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los regímenes
- Exonerar el pago del impuesto al turismo
Para cubrir los salarios de los trabajadores afectados, el CACIF propone "que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declare la suspensión de los trabajadores afectados de manera que el seguro social pueda pagar la parte correspondiente de salario del trabajador durante los días que se prolongue la paralización de actividades en el país".
- TE PUEDE INTERESAR:
Esta organización empresarial también pide crear un subsidio de desempleo temporal de 120 quetzales diarios para los trabajadores que se vean afectados por la crisis.
El CACIF además propone establecer horarios escalonados para que las industrias y los comercios no se detengan, pero que tampoco representen un peligro al provocar aglomeraciones.
- ADEMÁS:
"No podemos escoger entre salud y economía, nuestro futuro requiere aplanar las dos curvas: la de contagio y la de recesión económica", asegura el CACIF en un comunicado.
En materia de salud, el CACIF pide hacer pruebas masivas en laboratorios privados para establecer posibles contagios de Covid-19 y mantener medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.