El Gobierno planifica entregar 1 mil quetzales mensuales a familias guatemaltecas que resulten afectadas por la crisis del coronavirus Covid-19.
Para decidir quiénes recibirán este aporte, el Organismo Ejecutivo contempla basarse en el consumo de energía eléctrica. Quienes consuman menos de 500 quetzales al mes, podrían optar a las tres mensualidades de 1 mil quetzales.
- MIRA AQUÍ:
El ministro de Finanzas, Álvaro González, adelantó que en caso de que una familia alquile puede optar a este beneficio sin importar que el contador de energía eléctrica no esté a su nombre.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Nosotros vamos a vincular el DPI con el contador, no es que el contador tenga que estar a nombre del DPI. Esto es perfectible, se nos va a escapar alguno", señaló el funcionario.
"Quien no tenga un contador, probablemente ya es beneficiario de las transferencias condicionadas que hace el Mides", agregó González.
- ADEMÁS:
Este proyecto aún no tiene fecha de implementación, pero el ministro asegura que esperan cubrir a cerca de 2.6 millones de familias beneficiarias directas.
Para evitar aglomeraciones en bancos o instituciones estatales, las autoridades buscan que este dinero sea acreditado a cada Documento Personal de Identificación (DPI) para que los beneficiarios puedan acudir a un cajero automático o a un comercio con terminal de cobro (más conocida como POS).