Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron de nuevo declarar sin lugar el antejuicio que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del diputado Felipe Alejos en el caso "Traficantes de Influencias".
En una sesión extraordinaria este lunes 29 de junio, por el Estado de Calamidad, los magistrados conocieron el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), en el cual se les conminó a emitir una nueva resolución.
La investigación de la FECI
De acuerdo con los indicios de la FECI, Felipe Alejos habría sido contratado por empresas para que interviniera en la agilización de solicitudes de crédito fiscal ante la SAT.
Por las gestiones habría ofrecido comisiones ilegales, por lo que se pretende investigarlo por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.
En febrero de 2018, durante la audiencia de primera declaración de los implicados en el caso, se reprodujo una escucha telefónica entre Geovanny Marroquín Navas y una persona de sexo masculino. En ese monto la fiscalía no lo identificó como Felipe Alejos.
Aunque Thelma Aldana, que era fiscal general en el momento que se presentó el caso, informó que Felipe Alejos era conocido en la estructura como el sobrenombre de "Filipao". Fue así como los medios de comunicación pudieron saber, el día que se reprodujo el audio que el hombre con que hablaba Navas era el congresista.
El Pleno
El pleno de la Corte Suprema estuvo presidido por Silvia Patricia Valdés Quezada.
Participaron los magistrados Nery Osvaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Delia Marina Dávila Salazar, José Antonio Pineda Barales, Josué Felipe Baquiax Baquiax, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Sergio Amadeo Pineda Castañeda.
- SI NO LO VISTE: