El alcalde de un municipio de Sacatepéquez recibe casi Q35 mil al mes tras aumentar las dietas para el Concejo Municipal.
OTRAS NOTICIAS: Denunciarán a exministra de Ambiente por mal uso de recursos
Severas críticas enfrenta una corporación municipal de Sacatepéquez, ya que autorizó el pago de dietas por Q15,200 para cada uno de sus miembros.
Se trata del Concejo Municipal de San Miguel Dueñas, cuyos integrantes suman tal cantidad mensualmente, adicional a su salario. Así consta en la página web de la Municipalidad, donde se indica que solo en marzo se pagaron Q121,600 en ese rubro.
El beneficio es para el alcalde, Eduardo Morales Medio; síndicos, concejales y hasta para la secretaria municipal, un total de ocho personas, quienes, tras los descuentos correspondientes, reciben Q13,984, solo en dietas.
De acuerdo con lo consignado en el sitio web, el mencionado beneficio y su salario, el jefe edil percibe cada mes Q33,200, sin aplicar ningún descuento, pues su sueldo es de Q18 mil.
¿Quién es el alcalde?
Eduardo Morales Medio es uno de los políticos que llegó a renovar el mandato en las municipalidades, por lo cual está cumpliendo su primer período al frente de la comuna de San Miguel Dueñas.
Se postuló por el partido Vamos, de Alejandro Giammattei, en las pasadas elecciones y obtuvo los voto necesarios para suplir en el puesto a Otilio Barrientos.
En la portada de Facebook del jefe edil se lee la frase: "El que no sirve para servir, no sirve para vivir".
Piden fiscalizar
Tras darse a conocer tales cantidades, vecinos del municipio han usado las redes sociales para pedir la fiscalización de diputados que representan a Sacatepéquez en el Congreso.
Sin embargo, según la ley, las municipalidades son entidades autónomas.