La Contraloría General de Cuentas investigará uso de vehículos oficiales en actividades de partidos políticos.
En contexto: La UNE y Vamos usaron autos con placas oficiales, asegura el TSE
En un comunicado de prensa, la Contraloría General de Cuentas, informó que ante la denuncia pública sobre el uso de bienes del Estado en eventos partidistas, se nombró a una Comisión para realizar un examen especial de auditoría.
"El objetivo es determinar si vehículos oficiales pudieron haber sido utilizados para actividades de proselitismo político durante asambleas partidistas, en la que se determinará a qué instituciones pertenecen y si existió uso en dichas actividades", aseguró la Contraloría.
Además, la Contraloría hizo un llamado a partidos políticos y funcionarios públicos a no utilizar recursos estatales para actividades contrarias a la competencia institucional, principalmente de los partidos políticos por la plena y total prohibición de los mismos.
"La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece las prohibiciones para el proceso electoral principalmente las referidas al uso de recursos y bienes del Estado para actividades proselitistas", advirtió.
La Contraloría General de Cuentas de Guatemala, también señaló que todas aquellas personas que administran fondos públicos o bienes del Estado, están sujetos a los controles gubernamentales aplicados de manera regular de acuerdo a los criterios de rendición de cuentas.
¿A dónde denunciar?
Por último, la Contraloría informó que tiene un sistema de atención permanente a denuncias ciudadanas, para que las personas puedan denunciar actos anómalos.
Pueden llamar al número 1506 o escribir al correo electrónico denuncias@contraloría.gob.gt. También se puede hace a través de buzones instalados en las sedes de la ciudad capital y en las 21 Delegaciones Departamentales.