Cada vez hay más fraudes que se hacen a través del teléfono, sobre todo usando los mensajes de texto. Esta es una nueva modalidad en estafas rápidas de la que te debes cuidar.
Todos los años, miles de personas pierden dinero con estafas perpetradas por teléfono, desde unos cuantos quetzales hasta los ahorros de toda su vida. Los estafadores dirán cualquier cosa para engañar a la gente y sacarle dinero. Algunos parecerán muy amigables e incluso, podrían dirigirse a ti por tu nombre.
No contestar llamadas ahora ya no es protección suficiente, los estafadores son expertos y fácilmente atrapan a incautos. La nueva modalidad es estafar por mensajes de texto y lo realizan así:
La víctima recibe una llamada que supuestamente es de su banco. Ahí le avisan al cliente que alguien ha intentado realizar un fraude usando su cuenta de banco.
Luego piden al cliente su identificación como miembro del banco, y una vez que el cliente se la da, los estafadores le dicen que le enviarán un PIN de verificación por mensaje de texto, todo con el fin de verificar su identidad.
Los estafadores pueden enviar el mensaje de texto, solo gracias a que la víctima les da su identificación del banco, y cuando la víctima abre el mensaje, los estafadores pueden acceder a su cuenta y comenzar a hacer transacciones de dinero.
¿Qué hacer?
La mejor protección en este caso es: si alguien te dice que hay un problema con tu cuenta, cuelga la llamada y llama al banco.
¿Cómo saber si me están estafando?
Ahora que ya sabes cómo es el proceso te damos 5 acciones que con frecuencia los estafadores hacen y al detectar una o varias, deberás cortar la llamada inmediatamente.
Recibes el mensaje sin razón alguna
Te preguntan por código PIN o contraseña
El mensaje incluye un número de teléfono a dónde llamar
Te pide hacer click en algún enlace
El número que te textea o llama aparece en ciertas páginas web como fraudulentos
TE PUEDE INTERESAR:
*Con datos de La Opinión