El
Instituto Cervantes de París publicó en su web "
Rutas Cervantes", un itinerario por la capital francesa del premio
Nobel de literatura de
Guatemala, Miguel Ángel Asturias, quien fue
embajador en
Francia y está
sepultado en París.
La ruta incluye 23 lugares de la capital francesa que Asturias (1899-1974) frecuentó, en los que residió o con los que se vinculó durante los años que vivió en la Ciudad Luz, en la que estudió, escribió algunas de sus obras y fue representante diplomático del país.
El Premio Nobel de Literatura estuvo en 23 reconocidos lugares de París.
Entre otros lugares figura la sede de la embajada y el consulado de Guatemala en 1967, en el número 73 de la rue de Courcelles, en donde Asturias recibió la noticia de que había ganado el premio Nobel de literatura y fue fotografiado por Henri Cartier-Bresson.
En la fachada del edificio, del que en la web del Cervantes aparecen fotografías y video, luce una placa en recuerdo de Asturias, una de las pocas existentes en París de intelectuales latinoamericanos.
“Esta ciudad tiene un río viejo en el que nadie se baña, iglesias en las que nadie reza y palacios en los que nadie vive”, decía Asturias sobre París, según una cita de la ruta, la número 23 que el Cervantes publica en internet sobre creadores o autores latinoamericanos y españoles.
El itinerario, escrito por el crítico de arte y director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, también incluye la sede, cercana a la Opera, de la Asociación General de Estudiantes Latinoamericanos (AGELA) de la que Asturias fue uno de los fundadores.
No faltan las direcciones de los cafés y restaurantes de Montparnasse en los que Asturias conectó en los años treinta con intelectuales de la talla del español Miguel de Unamuno, al que Asturias entrevistó para la publicación "El Imparcial", que recoge sus crónicas parisinas.
La última crónica de Asturias está dedicada a este hotel, hoy en día desaparecido. "Esta ciudad tiene un río viejo en el que nadie se baña iglesias en las que nadie reza palacios en los que nadie vive (...) París se llama esta ciudad". (Foto: rutacervantes.es)
Asimismo se recuerda, con imágenes de archivo, una gran exposición sobre la cultura maya de Guatemala que inauguró en 1968 el general de Gaulle en el Grand Palais de París, que fue promovida por Miguel Angel Asturias y el escritor francés André Malraux.
La tumba del autor de “El señor presidente”, es célebre además porque está presidida por una estela maya del siglo IX, la Estela 14 de Ceibal, que llama la atención de los visitantes.
Miguel Angel Asturias está enterrado en el cementerio del Pére Lachaise en una de las tumbas más visitadas que destaca por su estela maya. (Foto: rutascervantes.es)
En la presentación de la ruta, que incluyó una conferencia sobre Asturias de Juan Manuel Bonet, participaron la vicecanciller guatemalteca Marta Eulalia Estrada y la viceministra de Cultura Clariza Castellanos, así como el embajador de Guatemala, Marco Tulio Chicas.