El Congreso ratificó el Estado de Calamidad. Los diputados votaron a favor para que estuviera vigente para todo el país y no solo en ocho departamentos como se había propuesto.
OTRAS NOTICIAS: Los detalles del Estado de Calamidad decretado por el Gobierno
Con 111 votos a favor, los diputados del Congreso de la República ratificaron el Estado de Calamidad Pública en todo el país. El estado fue solicitado debido a la emergencia por las lluvias y deslaves que afectan el territorio nacional.
Inicialmente se había decretado el Estado de Calamidad en ocho departamentos: Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.
Sin embargo, el oficialismo modificó la propuesta y estableció que éste fuera para todo el territorio nacional.
Este Estado de Calamidad Pública fue declarado por los incidentes provocados por las lluvias, que ya han dejado por lo menos 23 personas fallecidas.
¿Qué implica este Estado?
El Estado tendrá una vigencia de 30 días y permite al Ejecutivo que limite varias garantías constitucionales, entre ellas la libre locomoción.
También faculta al Gobierno de Guatemala a que establezca medidas para el resguardo de los ciudadanos y obliga a todas las instituciones públicas a que presten auxilio para controlar la crisis por lluvias. Además, permite que se realicen compras sin licitación.