En agosto de 2023, mediante un acuerdo interno, se elevó de categoría al aeródromo de Quetzaltenango.
EN CONTEXTO: El aeropuerto, declarado internacional por Giammattei, que no reúne condiciones
Más de un año después de que Alejandro Giammattei y autoridades de Aeronáutica Civil durante su gobierno declararan como internacional y cambiaran de nombre al aeropuerto de Quetzaltenango, la administración actual confirmó que esa categorización es errada.
Esto se debe a que la designación se hizo mediante acuerdos internos, sin contar con las debidas certificaciones. Estas se obtienen luego de comprobar que las instalaciones reúnen una serie de requisitos, que la citada terminal aérea sigue sin tener.
Desde abril de este año, Azucena Zelaya, quien actualmente dirige Aeronáutica, habló sobre diversos hallazgos en ese recinto, incluido su nombramiento como internacional
"Venimos a encontrar que hay una resolución que lo declara aeropuerto internacional; sin embargo, no reúne las condiciones técnicas ni las calidades para poder serlo", manifestó la funcionaria en aquel entonces.
Remarcó también que no hay ningún documento de soporte para el cambio en el que, según reafirmó, sigue siendo un aeródromo.
Tales declaraciones fueron replicadas recientemente por Carlos Riveiro, encargado de los Aeródromos Nacionales y del proceso de certificación del Aeropuerto Mundo Maya, en un artículo publicado por Prensa Libre.
LEE TAMBIÉN: ¿Aeropuerto de Quetzaltenango recibirá vuelos internacionales?
En camino a la internacionalización
Citado el mencionado medio, Rivero indicó que sí se busca elevar la categoría esa terminal aérea; no obstante, el proceso podría comenzar hasta en 2026, dependiendo de diversos factores, aunque no detalló ninguno.
Oficialmente, en Guatemala solo los aeropuertos La Aurora y Mundo Maya, en Petén, tienen categoría de internacional; empero, este último no funciona como tal, dijo el funcionario, a quien se encomendó el plan para su certificación.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman cambio de nombre y categoría del Aeropuerto de Quetzaltenango
La designación de Giammattei
Fue el 4 de agosto de 2023, cuando al administración de Giammattei confirmó el cambio de nombre y la categoría del Aeropuerto Los Altos de Quetzaltenango, el cual se pasó a llamar Aeropuerto Internacional de Occidente.
La designación se hizo durante un acto protocolario, en el cual el entonces director de Aeronáutica, Francis Argueta, indicó que en lo próximo se empezaría recibir vuelos procedentes del extranjero, pero solamente privados.
Tras ser consultado por Soy502, el entonces funcionario reafirmó que el recinto no tenía una acreditación de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que ha establecido las normas que debe cumplir un aeropuerto para elevar su clase.
"Para que este aeropuerto sea internacional no tiene que ser como La Aurora. Lo que necesitamos para que sea internacional es que haya servicios de instituciones fronterizas para recibir y despachar pasajeros internacionales", dijo.
Agregó que inicialmente solo llegarían vuelos chárter, es decir privados, pues "lo que se está haciendo es crear una plataforma para que en un futuro cercano se reciban vuelos comerciales".