La banda "Falsos Pastores", dedicada al secuestro de personas, ha sido desarticulada y sus integrantes procesados.
OTRAS NOTICIAS: Se fugan cinco reos, vinculados a la banda "Los Falsos Pastores"
Dos integrantes de la banda de secuestradores llamada "Falsos Pastores" recibieron una condena por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita.
Los condenados son José Arturo Orellana Bonilla y Gilberto Díaz Marroquín, quienes deberán pasar en prisión 53 años por el secuestro de una persona ocurrido en Asunción Mita en 2014 y por quien exigían Q100 mil para liberarla.
La condena fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jutiapa, por petición de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
"El personal fiscal presentó medios probatorios suficientes para demostrar que Orellana Bonilla y Díaz Marroquín, quienes pertenecían a la estructura criminal "Los Pastores", cometieron varios secuestros en los departamentos de Petén, Jutiapa, Chiquimula y Escuintla", informó el Ministerio Público.
Peligrosa banda
"Los Falsos Pastores" así se le denominó a esta peligrosa banda, ya que se hacían pasar por pastores para acercarse a sus víctimas y posteriormente secuestrarlas.
Según los testimonios de las víctimas, ingresaban a las viviendas haciendo uso de la fuerza y las secuestraban, posteriormente exigían diferentes cantidades para liberarlas. En medio de la negociación agredían físicamente a los secuestrados.
La banda era liderada por Marcos Baudilio Godoy Trujillo, alias el pastor o ingeniero. En 2015 se fugó de la cárcel en donde guardaba prisión junto a cuatro integrantes más de la banda.
Fue recapturado en 2016 y en 2017 intentó fugarse de nuevo pero resultó herido de bala.
En ese mismo año, tres integrantes más de la banda fueron enviados a juicio por el secuestro de un menor de 17 años, hechos registrados en Nueva Concepción, Escuintla.