Condenan a hombre que mató en un ataque de enojo a su bebé por haber nacido mujer. El hecho ocurrió en Quetzaltenango.
EN CONTEXTO: ¡Ataque de enojo! El hombre que habría matado a su hija de 6 meses a golpes
El Ministerio Público (MP) confirmó a Soy502 que el Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer del Departamento de Quetzaltenango declaró culpable de femicidio a Luis Eduardo Jut Mejía, quien asesinó a su hija de seis meses de nacida.
En cuanto a la condena, el MP explicó que esta fue de 50 años de prisión inconmutables. El caso del crimen de la menor ocurrió el 10 de octubre de 2023, el cuerpo de la bebé fue evaluado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y lograron determinar que presentaba señales extremos de violencia.
Fue mediante un dictamen pericial de necropsia realizado por el Inacif que se constató que la bebé presentaba cuadro de desnutrición, múltiples signos de traumatismo corporal recientes y crónicos, edema cerebral, hemorragia subaracnoidea parcial y hematomas epidurales.
El caso
Luego de cometer el crimen, el hombre huyó del lugar. Los bomberos fueron alertados para atender a la pequeña víctima, pero cuando llegaron la bebé ya había fallecido a causa de los golpes que recibió.
Jut Mejía fue capturado el 25 de octubre de 2022 en Cuyotenango, Suchitepéquez, en donde estuvo escondido después de cometer el femicidio.
Según vecinos de la aldea Pachaj del municipio de Cantel, Quetzaltenango, lugar donde ocurrió el crimen, el hombre golpeó a su hija en un ataque de enojo. También informaron que este se desató porque la bebé no fue niño.