Suspenden de manera temporal la construcción del Puente Belice II, mientras se avanza con revisiones.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué hace falta para reactivar la construcción del Puente Belice II?
Recientemente fue ordenada la suspensión temporal de los trabajos de construcción del Puente Belice II, ubicado en la 20 avenida y 1ra. calle de la zona 6 capitalina, mientras se avanza con los procesos de revisión técnica, financiera y de tiempos de ejecución.
Esta decisión fue tomada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y notificada a la empresa Grupo Muratori, S.A., a quienes les fue adjudicado el proyecto.
Según se conoció, el contrato de construcción del Puente Belice II, se encuentra bajo análisis de las autoridades del CIV, puesto que a su consideración, no se ha cumplido con dos renglones fundamentales.
Entre ellos está el movimiento de postes de alta tensión y el derecho de vía para poder realizar la construcción del puente, lo que ya había detenido los trabajos, en febrero recién pasado.
La suspensión
Una publicación de Prensa Libre asegura que un oficio firmado por el viceministro de Comunicaciones, Axel René Bautista López, dirigido al representante legal de Grupo Muratori, S.A. señala que por instrucciones de la ministra, Jazmín de la Vega se ordena la suspensión de los trabajos en el puente.
Además, el oficio indica que "Conforme a la reunión sostenida el 20 de febrero de 2024, sobre aspectos esenciales del proyecto, se considera conveniente, que deben suspenderse temporalmente a partir de la notificación respectiva, los trabajos de ejecución del proyecto Diseño y Construcción Puente Vehicular Belice II".
En el escrito también se puntualiza que la decisión fue tomada con base en las revisiones técnicas, financieras y de tiempo de ejecución, que realiza la Dirección General de Caminos del CIV.
El proyecto
La construcción del Puente Belice II es uno de los proyectos del gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, que aseguraba se convertiría en una solución para el tránsito en la ruta que conduce hacia el Atlántico.
Sin embargo, en febrero pasado, Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones indicó que no se tenía derecho de paso en varios puntos y se tuvo que suspender el proyecto.
La jefa del CIV confirmó en una reunión con diputados, que para la parte de diseño se dieron Q50 millones y "ahora resulta que no se tomó en cuenta el movimiento de postes de alta tensión ni tampoco se consideró el derecho de vía de todas las poblaciones que están ahí", afirmó.
En aquel momento también se indicó que se habían adelantado Q150 millones para trabajos de edificación y que en total, se anticipó una cuota aproximada de Q200 millones. Por estos hallazgos, el Ministerio Público comenzó una investigación de oficio,