Principales Indicadores Económicos

El puente de Las Vacas podría desplomarse y cambiaría el diseño del puente Belice II

  • Por Karla Gutiérrez
20 de septiembre de 2024, 11:20
Daños en el puente Las Vacas podrían impactar en la construcción del puente Belice II. (Foto: DCA)

Daños en el puente Las Vacas podrían impactar en la construcción del puente Belice II. (Foto: DCA)

La Conred recomendó sacar una estructura del diseño original del puente Belice II, por lo cual el proyecto cambiaría.

OTRAS NOTICIAS: CIV ejecutará fianzas por incumplimiento en pasos a desnivel

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sigue con inconvenientes para reactivar la construcción del puente Belice II, una obra que promete desfogar el tráfico en el ingreso norte hacia la ciudad capital.

Además de los análisis jurídicos que están en marcha, la cartera se enfrenta a un rediseño de la estructura, debido a un dictamen emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, informó sobre los retrasos y cómo el riesgo de que el puente Las Vacas se desplome obligaría a reconsiderar el proyecto.

Según un informe de la Conred, existe riesgo de que el puente Las Vacas se derrumbe. (Foto: Archivo/Soy502)
Según un informe de la Conred, existe riesgo de que el puente Las Vacas se derrumbe. (Foto: Archivo/Soy502)

"Esto compromete la inversión de la infraestructura del puente (Belice II), porque la intención es que estuvieran a la par", explicó.

También hizo ver que si se mantuviera el diseño que se presentó originalmente, el puente Belice II podría sufrir daños al momento del eventual derrumbe, tal como lo prevé la Conred. En ese marco, la entidad recomendó eliminar el puente Las Vacas del nuevo proyecto.

No podemos trabajar el diseño que se tenía pensado, salvando el puente Las Vacas, si este tiene un alto riesgo de desplome
Max García
, viceministro de Infraestructura

Estudian salidas

García refirió que se mantiene la mesa técnica que se creó en busca de soluciones que permitan retomar la construcción del puente Belice II.

No obstante, dijo, aún se deben solventar problemas con los derechos de vía, pues durante el gobierno de Alejandro Giammattei no se consideró ni siquiera la movilización de postes de alta tensión.

Otro de los conflictos se relaciona con la línea del tren que tiene a cargo Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y Ferrovías en áreas destinadas a la edificación.

"Hasta ahora, no se ha llegado a ninguna conclusión. Apenas vamos por la tercera sesión, pero se están revisando todos los aspectos técnicos, legales y administrativos para poderle dar continuidad al proyecto", expresó.

El funcionario también reafirmó la importancia de la obra e hizo hincapié en que la prioridad es garantizar la certeza jurídica para su ejecución.

Este es el diseño original del puente Belice II. (Foto: Archivo/Soy502)
Este es el diseño original del puente Belice II. (Foto: Archivo/Soy502)

Los beneficios

El puente Belice II forma parte de un conjunto de proyectos que tienen como fin mejorar la movilidad urbana y, según diversos sectores, supondría un beneficio integral para vecinos de diferentes zonas de la Ciudad de Guatemala y quienes buscan ingresar a ella desde la ruta al Atlántico.

Diputados, autoridades municipales y de Gobierno, así como representantes del sector empresarial, se han referido en distintas ocasiones al impacto que tendría la obra para solucionar los problemas de tráfico en uno de los principales ingresos a la metrópoli. Entre ellos figuran:

  • mayor fluidez vehicular
  • reducción del tiempo de viaje
  • aumento de medios de transporte colectivos
  • habilitación de una ruta alterna para diferentes zonas
  • generación de empleo y atracción de comercio

Desde que se presentó el proyecto se hizo ver que el objetivo principal es unir en vialidad las zonas 1, 2 y 6, con la zonas 18 y 17. Esto permitiría brindar más opciones a la población de movilizarse de forma adecuada.

Además, contar con una obra de este tipo impactaría en la distribución del alto volumen de tránsito que circula por el actual puente Belice, por donde pasan diariamente más de 141 mil vehículos, según se lee en la ficha técnica.

Ahí también se hace ver que se facilitaría la movilidad hacia puntos laborales, comerciales, industriales, educativos y recreativos, por mencionar algunos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar