El servicio postal en Guatemala se ha mantenido activo, principalmente en la recepción de cartas y paquetes que provienen de varias partes del mundo.
De acuerdo con la Dirección General de Correos y Telégrafos, la mayor cantidad de encomiendas que llegan a Guatemala son compras que se realizan en internet y que provienen de diversas partes como Estados Unidos, Países Bajos y Asia.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Sin embargo, la aduana de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y algunas bodegas de Correos se encuentran saturadas de diversas encomiendas que no han sido entregadas, algunas llevan hasta cuatro años dentro de ese lugar.
¿Cómo recupero mi paquete?
Si compraste o te enviaron algo y aún no ha llegado a tu casa, puede ser por dos factores: uno, la dirección no fue la correcta o la SAT considera que debes pagar un impuesto por el producto que vas a recibir.
Según Julio César Romero, director de Correos, en muchas ocasiones las personas no colocan correctamente la dirección de su domicilio y el paquete retorna hacia las oficinas centrales. En ese caso deben guardarlo hasta que la persona se presente con el número de Tracking y su DPI para reclamarlo.

En el caso de la SAT, esta entidad cuenta con dos criterios para clasificar las encomiendas. Cuando se le pone el sello verde, significa que Correos podrá enviarlo a la brevedad posible. Pero si es marcado con rojo, el receptor deberá acudir a la agencia central para reclamar su envío.
“A veces estos criterios no son los adecuados y hay paquetes que podríamos enviar, pero están marcados con rojo. El destinatario deberá acudir a las oficinas centrales, abrir el paquete frente a personeros de la SAT y determinar si el producto debe pagar impuesto o no, eso podría retrasar entregas”, explica Romero.
Además, el funcionario indicó que todo guatemalteco tiene derecho a importar hasta 500 dólares en mercadería para uso personal, pero la SAT no toma en cuenta ese concepto y los paquetes se siguen acumulando.
"Si cuentas con el número de tracking de tu paquete y se encuentra en nuestras oficinas, debes acudir con el número del envío y tu DPI para reclamarlo", aconseja el director de Correos.
Existen paquetes que llegaron a Guatemala en 2016, 2017, 2018 y 2019 pero que siguen en bodegas. Hace poco Correos recibió una máquina de rayos X que servirá para verificar el contenido de los envíos y así agilizar su clasificación de mejor manera.
Si tienes que viajar desde un departamento lejano a la ciudad de Guatemala, lo mejor es comunicarte a los teléfonos 1595 o 2318-7703 para consultar si el paquete ya se encuentra en las oficinas centrales y puedas acudir a recogerlo.
Actualmente, no se cuenta con el servicio de envío de paquetería al exterior y se espera que pronto se pueda restablecer con la reapertura del aeropuerto La Aurora.
- TE PUEDE INTERESAR: