Las horas de tránsito están dejando serias consecuencias en la salud mental de los conductores, según experto.
OTRAS NOTICIAS: ¡Por culpa del tráfico! Las enfermedades que podrían afectarte por las largas colas
El tráfico se ha vuelto uno de los peores enemigos para los guatemaltecos, pues para muchos esto representa pasar cerca de 2 a 3 horas de su tiempo en el carro. Este estilo de vida tiene graves consecuencias para la salud mental.
El Psicólogo Clínico Luis Alberto Guiguí, explicó a Soy502 que el tráfico es "una verdadera problemática a nivel de salud mental" por varias razones.
Según Guiguí, estar atascados en la cola de tránsito genuinamente afecta a nivel físico, lo que genera una tensión innecesaria en el sistema nervioso.
"Este cansancio hace que de cierto modo, nuestras emociones se manifiesten, y por lo tanto, nos genere más tensión", explica. En un segundo momento, la mente aprovecharía los espacios para hacer otro tipo de actividades.
Esto es relevante porque genera una fuerte cantidad de estrés y por lo tanto, afecta toda nuestra vida. Además, hay que sumarle el gasto de gasolina, o estar mucho tiempo en el trabajo para evitar el tránsito, lo que produce un desgaste innecesario.
"Todo lo que ocasiona el tráfico va a generar un malestar a nivel emocional y psicológico", explicaba. El experto agrega la angustia por no llegar puntualmente a los espacios, lo que genera emociones como enojo, frustración y pérdidas de actividades familiares.
Ira del conductor
Hay un fenómeno denominado Ira del Conductor, en la que personas pueden explotar mientras van al volante, por situaciones mínimas hasta de grave peligro.
Según Guiguí, este fenómeno se puede dar por un cúmulo de circunstancias. El experto explica que cuando el cuerpo se encuentra en una sola posición por mucho tiempo, el cerebro genera la hormona cortisol, que causa estrés.
"Entonces, al estar estresados, nuestro tensiómetro se eleva y por lo tanto, cualquier desencadenante, por simple que sea, va a hacer que explotemos", explicaba el psicólogo. Cabe destacar que dependerá de cada persona, algunos pueden perder control en apenas 5 minutos de cola.
No es solamente el estrés de estar en un solo lugar sin tener la capacidad de movilizarte lo que puede causar estrés, a este se suman factores angustiantes como el económico, planificación y la falta de descanso, entre otros, lo que genera la "bomba emocional", como lo describe Guiguí.
Asaltos en el tráfico
A los efectos negativos que provoca el tráfico, se le suman también los asaltos en las vías más concurridas, lo cual genera temor e inseguridad en los conductores.
Un guatemalteco reveló cómo casi le roban en medio del tránsito con engaños sobre su auto. "Lleva la llanta floja", con esta supuesta advertencia es como grupos de malhechores buscan engañar a sus víctimas en medio del tránsito y así asaltarlas.
Todo ocurrió cuando el ciudadano se conducía en su auto a eso de las 4 de la tarde sobre la Calle Martí, con destino hacia su hogar. "Un hombre se me acercó del lado izquierdo y me dijo 'su llanta del lado derecho va floja'", contó.
Casos como los de esta víctima han ido en aumento debido a la alta carga vehicular, la cual le permite a los malhechores actuar con más "tiempo" y tranquilidad.
¿Qué se puede hacer si ya estás en el tránsito?
El psicólogo explica que hay formas de rebajar el estrés en el tráfico haciendo uso de algunas de estas prácticas.
Una de las mejores es platicar con alguien, ya sea por teléfono o en persona, para tener una distracción. Por otra parte, menciona que escuchar música y cantar sirve para liberar tensiones. Sin embargo, no recomienda ver videos en el tránsito ni jugar mientras va manejando.
Es importante destacar que muchos medios internacionales no recomiendan ir viendo tu teléfono, pues puede ser muy peligroso y puede generar accidentes.