• Economía

¿Cómo encontrar la cuenta de ahorro que te conviene?

  • Por Content Marketing Soy502
17 de octubre de 2019, 17:10

Como parte de tus finanzas personales, debes considerar tener un instrumento de ahorro, que te permita apartar parte de tus ingresos para invertirlo. Ese es el punto de partida.

No importa si tus ingresos son pocos o estás iniciando “debes empezar el hábito del ahorro”, pues el que “ahorra en lo poco, ahorrará en lo mucho”.

Los aspectos que debes considerar para elegir la mejor cuenta para ti son los siguientes: 

Define para qué quieres ahorrar

Si buscas ahorrar para proyectos a corto plazo (menos de 1 año), debes considerar una cuenta de ahorro en la que tengas acceso a tu dinero en todo momento. 

Por el contrario, si buscas que tu dinero permanezca en la cuenta por un período mayor, puedes buscar un programa de inversión periódico que te ayudará a alcanzar esa meta o una inversión a plazo si cuentas con un capital que desees invertir.  

Opciones de cuentas

Las opciones de cuentas de ahorro que tenemos en Guatemala, son:

  • AHORRO A LA VISTA, son las cuentas en las que podrás realizar aportes y retiros a tu ahorro en el momento en que desees. 
  • INVERSIONES A PLAZO, en estas te comprometerás a mantener tu ahorro durante un período de tiempo establecido, por el cual recibirás una tasa de interés mayor que las cuentas a la vista.   Sin embargo debes considerar que si deseas acceder a tu dinero antes del plazo pactado tendrás una penalización sobre los intereses o disminución de la tasa.

Beneficios que deseas recibir por tus ahorros

Las cuentas de ahorro te suelen ofrecer beneficios por tu dinero, tales como: 

1.   Pago de intereses, que es la rentabilidad que recibirá tu dinero por tenerlo en la cuenta de ahorros.   Es el dinero que el banco te paga por tu dinero y que en el tiempo hará crecer el saldo de tu ahorro.

Recibes mejores intereses cuando más incrementas el saldo de tu ahorro o en las cuentas a plazo fijo.

2.   Premios, al momento de abrir la cuenta o acceso a participar en sorteos de acuerdo a los incrementos regulares de tu ahorro.

 3.   Seguros, entre otros.    

¿Cuál cuenta debes elegir? Lo que a ti te motive para generar tu hábito de ahorro. Algunas veces el pago de intereses cuando se inicia la cuenta de ahorros se consideran bajos; y es que van directamente relacionados con el saldo que tenga tu cuenta, sin embargo en el tiempo te darás cuenta que representan un valor importante y que hacen crecer tus ahorros.

¿Cuándo abrir tu primera cuenta de ahorros?

Hoy existen modalidades para todo tipo de ahorrante.

Hay cuentas infantiles que se abren como montos mínimos que permiten a los niños hacer sus aportes desde Q1 o bien pedir a sus papás que les programen depósitos a través de su banca electrónica.

Para los mayores de edad hay cuentan muy competitivas que ofrecen pago de intereses o bien acceso a sorteos y que se pueden abrir desde Q100.-

Y planes de ahorro periódico, para generar un fondo para el retiro, en los que se pueden abrir desde Q100 y con aportes mensuales desde Q110.-

Tu cuenta de ahorro te espera

En G&T Continental contamos con las mejores opciones para ahorrar:

  • ContiEfectivita: para el ahorro infantil, la puedes abrir con Q100. Gozas de tasas de interés y promociones especiales. 
  • Serie A: con tan solo Q100 la puedes abrir y por tu constancia de ahorro participas en sorteos mensuales de  Q110 mil en premios. 
  • Preferente: ábrela con Q1000, devenga 3% de tasa de interés, capitalización mensual de intereses y acceso a seguro de vida.
  • Ahorro Premier: el monto de apertura es de Q25 mil, paga hasta 4% de interés y capitalización mensual de intereses.
  • Fondo de Ahorro: porque el mañana está muy cerca, puedes iniciar tu programa de ahorro a futuro con tan solo Q110 de aportes mensuales, planes desde 3 años, capitalización mensual de intereses y cobertura con seguro de vida. 

 

Comentar
cerrar