La riqueza natural, arqueológica, cultural, mística y gastronómica son tan solo algunos de los atractivos que complacen a los visitantes en busca de un destino que ofrezca diversidad a los viajeros.
Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial de Turismo y Guatemala busca continuar con sus proyectos que permitan el crecimiento de visitantes extranjeros al país y eso sea el motor para que la economía permita un mejor desarrollo a las comunidades beneficiadas con esta actividad.
- MIRA TAMBIÉN:
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en los últimos años ha habido crecimiento en cuanto a los visitantes no residentes. Hasta agosto de 2018, se ha contabilizado un total de 1,638,288 visitantes; 205,576 más que en agosto de 2017, con un crecimiento de 14% en este mes.
Ese ingreso de personas representa un ingreso de 886 millones de dólares hasta el pasado mes.
De acuerdo con la Encuesta del Gasto Turismo Receptor 2017, los visitantes no residentes utilizan en su mayoría hoteles para alojarse, algunos se quedan en casa de familiares y amigos, mientras que un porcentaje menor renta una casa o apartamento.
Asimismo, se pudo determinar que del total de los visitantes, el 49% busca sitios en los que pueda disfrutar del ocio, recreo y descanso. El 26% visita a amigos o familias y un 13% lo hace por negocios.
Mientras que para ingresar al país, el 35% lo hizo a través del Aeropuerto Internacional La Aurora, 6% por la vía marítima y el resto por tierra.
Pese a la gran oferta que se ha abierto en los últimos años en comunidades, los sitios más visitados son Antigua Guatemala, Atitlán, Tikal, Retalhuleu, las playas del Pacífico y Río Dulce.
El Inguat cuenta con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2016-2026, el cual contiene estrategias para mejorar el servicio a los turistas nacionales, regionales e internacionales.
- RECUERDA:
“El plan incluye tres mesas de trabajo, la de Mercadeo, Desarrollo de Producto y el Consejo Directivo. Estas buscan trabajar en conjunto con instituciones públicas y privadas para caminar en una misma dirección”, dijo el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, en una entrevista anterior.
Pese a toda la oferta que tiene el país y las buenas intenciones de las autoridades de Turismo, el estado de las carreteras es la piedra en el zapato, pues esto desanima no solo a los visitantes internacionales, sino a los domésticos que no quieren arriesgarse a que su viaje sea largo, con el temor de sufrir un percance mecánico en ruta.
- TE PUEDE INTERESAR: