El Presupuesto vigente para este 2024 se financiará con recaudación, préstamos externos, los aprueba el Congreso o con la colocación de bonos del tesoro.
OTRAS NOTICIAS: ¡Más inversión! El panorama de Guatemala frente a las calificadoras internacionales
El Gobierno de Bernardo Arévalo tenía como plan principal un proyecto de Presupuesto para 2024 que no fue aprobado por el Congreso y en su lugar se aprobó uno que finalmente quedó sin vigencia por una resolución de la Corte de Constitucionalidad, con lo cual, la nueva administración comenzó a trabajar con lo que tienen.
En el Congreso existen dos proyectos de préstamo que podrían ayudar a financiar el Gobierno, pero el tiempo apremia y debido a esta necesidad, la colocación de Bonos del Tesoro para financiar los planes de los ministerios es una de las discusiones que se encuentra sobre la mesa del Ministerio de Finanzas y del Banco de Guatemala.
Por un lado, la discusión se centra en que los bonos son títulos de valor de deuda de largo plazo emitidos por el Estado a través del Ministerio de Finanzas, pero que suelen tener intereses más elevados que los que ofrecen los organismos internacionales.
Para este año y en este momento, el Ministerio de Finanzas espera el reglamento que pondrá los lineamientos para la colocación de estos valores en el mercado. Este instrumento que delimita y regula la emisión de los títulos está a cargo de la Junta Monetaria, donde participa el Banco de Guatemala.
Condiciones para Bonos del Tesoro
Según Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala, el país cuenta con las condiciones para colocar los bonos que se proyectaron para el 2024 y son 12,775.1 millones de quetzales. En el presupuesto también quedaron contemplados los vencimientos del 2024 y estos suman 6,261 millones de quetzales, la suma total es de 19,036 millones de quetzales.
En este contexto, el presidente del banco central se refirió específicamente a los bonos que están por vencerse, y es algo que se discutió durante el ejercicio de Presupuesto del año pasado cuando se planteó quitar la capacidad del Ministerio de Finanzas de poder recolocar la deuda, es decir, lo que se conoce como rollover, lo que significaría pagar deuda con otros bonos por la misma cantidad.
Sin embargo, para el funcionario no tendría sentido una recolocación de la deuda, puesto que la meta de recaudación superó los 85 mil millones de quetzales que se había planteado la Superintendencia de la SAT
Aquí, González explicó que para el presupuesto del 2024, que quedó sin efecto, se habían considerado alrededor de 10,400 millones de quetzales. "O sea, era menos de lo que tenían en el presupuesto 2023.", dijo el funcionario, por lo tanto, no tiene sentido la recolocación de los bonos, pero resaltó que sí es importante la readecuación presupuestaria.
Bonos temáticos
En un acercamiento que las autoridades de Finanzas tuvieron con los medios de comunicación, explicaron que este año iban a promover los bonos temáticos, es decir, destinar títulos de valores (Bonos) para inversión en temas específicos, aunque el Presupuesto General de la nación ya es bastante específico y no se pueden alterar algunos rubros, la colocación de los bonos temáticos permitiría avances en materias específicas.
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, se refirió a los bonos verdes, es decir, aquellos dineros que se usen específicamente para cuidado del medio ambiente.
A este respecto, Carlos García, jefe de Crédito Público y Colocación de Bonos, dijo que los bonos temáticos generalmente se han colocado en otros países en el mercado internacional.
"Los intereses de los bonos está en un 7.05%, aproximadamente, debido a que los países del mercado financiero internacional han mejorado. Se espera que las tasas no sean tan elevadas que el año pasado, pero aún así están todavía más altas que los préstamos que otros organismos ofrecen", pero dado que se tratan de temas de inversión con mucha especificidad, entonces los intereses mejorar, según explicó García.
El presidente del Banguat dijo que durante su gestión como Ministro de Finanzas también trabajaron bonos verdes y fue una colocación 500 millones de dólares y sirvieron para ayuda social.
Según su explicación, los bonos son viables porque realmente en Guatemala hay mucha certeza del pago de la deuda, Guatemala nunca ha entrado en impago, y esta libertad radica, según González en que el servicio de la deuda se reduce en la recaudación diaria.
Carlos García, jefe del departamento de Crédito Público y Colocación de Bonos, reconoció que sí, la colocación de los 19 mil millones de quetzales en estos títulos de valores sería el plan B para financiar el presupuesto, y considerando el panorama entre alianzas en el Congreso de la República, el camino para la aprobación de préstamos externos podría ser más empinado.