Claudia Méndez declara durante seis horas y audiencia se aplaza
Por Soy502
18 de septiembre de 2015, 19:00
¡Url Copiada!
1/7
La ex intendente de aduanas, Claudia Méndez rindió su primera declaración, la que duró más de 6 horas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
2/7
Méndez lloró en varias ocasiones durante la audiencia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
3/7
La ex intendente aduanera de la SAT está acusada de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
4/7
Durante seis horas intentó aclarar su situación frente al juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
5/7
Claudia Méndez afirmó que fue utilizada por Otto Pérez y Roxana Baldetti cuando fueron mandatarios. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
6/7
Por el mismo caso hay 29 personas señaladas, incluidos Pérez Molina y Baldetti, a quienes el MP y la CICIG señalan como los presuntos líderes de la Línea. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
7/7
Claudia Méndez fue intentende de aduanas en el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
-
Luego de seis horas de declaración en la que la exintentende de Aduanas, Claudia Méndez Ascencio, rindiera su primera declaración en el caso conocido como La Línea, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidió aplazar la diligencia para el próximo lunes y autorizó chequeos médicos para la acusada.
Durante el segundo día de la audiencia, Méndez intentó desvanecer con argumentos, estados de cuenta y llanto la sindicación que presentó el Ministerio Público (MP), cuya investigación fue realizada con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Durante varios pasajes de la audiencia, Méndez lloró y se le quebró la voz. Los momentos fueron cuando presentó sus estados de cuenta, al momento de hablar de su familia, su seguridad y sobre los supuestos saludos de una reclusa en Santa Teresa que le hacían temer por su vida.
La aprehensión de Méndez Asencio se realizó el lunes 14 de septiembre en su vivienda del residencial El Encinal, zona 7 de Mixco, al hacer efectiva una orden de captura por existir sospechas sobre la comsión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
Por este caso también están ligados a proceso los expresidentes, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.