A mediados de marzo se informó sobre el retiro de obstáculos en la autopista, pero Soy502 constató que la ruta presentaba daños.
EN CONTEXTO: ¿Libre de obstáculos? Ya no hay garitas de peaje en la autopista Palín-Escuintla
Después de un recorrido por la autopista Palín-Escuintla y reconocer varios daños en el área donde se retiraron las garitas de peaje, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informaron sobre acciones legales contra miembros del gobierno de Alejandro Giammattei.
Según se informó, habrá denuncias por la liquidación de contratos, incluido el de la concesión a Marhnos, que administró esa ruta durante 25 años y no concluyó con trabajos como la reposición de cinta asfáltica en el sitio donde estaban las mencionadas casetas.
La jefa de esa cartera, Jazmín de la Vega, indicó que esto se debió a la intromisión de una segunda empresa, a la cual se le adjudicó la remoción de esos espacios y la limpieza de la vía, cuando aún le correspondía a Marhnos.
A decir de la funcionaria, esta última firma entregó la ruta mediante un acta, como un inventario, y habría sido recibida a conformidad por las anterior gestión en la Dirección General de Caminos.
"Se estará accionando penalmente contra las autoridades que liquidaron, en su momento, los contratos", reiteró.
El pasado 18 de marzo, Soy502 hizo un recorrido por la autopista y evidenció, mediante tomas terrestres y aéreas, que las garitas de peaje habían sido retiradas, pero la carretera tenía daños considerables y había separadores viales tirados, mal colocados y apilados en las orillas.
Otro caso de corrupción
De la Vega también informó sobre el hallazgo de otro caso de presunta corrupción que estaría relacionado con la autopista Palín-Escuintla.
Aunque no ofreció detalles, la jefa del CIV aseguró que habrá una nueva denuncia ante el Ministerio Público, la próxima semana, con el fin de que se deduzcan responsabilidades.
La ministra indicó que se trata de un hecho distinto a la adjudicación del contrato para el retiro de las casetas de peaje. "Esperamos, ya, que el MP tome acciones", expresó.