Se acercan las vacaciones de fin de año, los niños están por dejar el colegio o el semestre en la universidad está en su recta final. Así que te mereces un buen paseo por Guatemala y descubrir las maravillas que tiene preparadas para ti Alta Verapaz e Izabal.
Estos departamentos al norte del país cuentan con un sinfín de tesoros que solo la naturaleza pudo crear en estas zonas.
Soy502 viajó hacia varios destinos que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca que sean otras alternativas a los puntos más concurridos en la zona.
Hidroterapia natural
Te gustaría experimentar la hidroterapia de manera natural. En la finca El Paraíso puedes experimentar este regalo de la naturaleza. Ahí, el río San Antonio con agua fría se une con una cascada que trae aguas termales y azufradas.
Los más atrevidos escalan por los bejucos para llegar a la roca donde cae el agua y se lanzan clavados. Otros, se refugian debajo de la cascada para que el agua caliente les arrope, otros más nadan por el lugar.
A este punto debes llevar zapatos de agua, traje de baño, toalla, repelente natural, bloqueador y algunas golosinas para pasar el rato. Si piensas pasar varias horas en el lugar, puedes encargar tu almuerzo en la entrada y así apoyas a los comunitarios que trabajan en el sitio. Recuerda que por ser un lugar al aire libre, debes recoger la basura que produces.
La entrada tiene un valor de Q15 por persona nacional y Q30 para extranjeros. Recuerda seguir todas la indicaciones de los administradores.
Edificio histórico
El Castillo de San Felipe es uno de los sitios que debes visitar obligatoriamente si vas a Río Dulce. Esta edificación cuenta con una rica historia sobre los piratas y que puede hacer volar la imaginación de los niños.
Las mejores horas para ingresar a este recinto es al principio de la mañana debido a la humedad que guarda y que puede llegar a sofocar a las personas en las partes bajas y encerradas.
En abril pasado las tarifas se modificaron y actualmente el ingreso es de Q25 para los guatemaltecos y Q75 para los turistas internacionales.
Además, puedes realizar un paseo en lancha por el Río Dulce y conocer sobre las aves que se encuentran en una pequeña isla, las enormes iguanas y los pescadores que aún realizan esta actividad artesanalmente.
¿Mas bonito que Semuc Champey?
A 90 minutos de Río Dulce se encuentra el parque natural Cascadas Las Conchas, en el municipio de Chahal, Alta Verapaz.
Las aguas del Río Chiyú forman un conjunto de pozas espectaculares y una cascada impresionante que se ha ha ganado el corazón de los visitantes. Es importante que utilices zapatos de agua si vas a disfrutar de su agua fría, pero que ayuda a aplacar el calor de la zona.
Algunas personas consideran que el sitio cuenta con un mayor atractivo que Semuc Champey, aunque esa apreciación solo la puedes hacer si has visitado ambos lugares.
Puedes llevar tu comida para pasar un buen rato en el lugar y una hielera para mantener frescas las bebidas pues en el interior no hay ventas. No olvides de recoger la basura que produces.
Para disfrutar de este espectacular lugar, debes pagar la entrada con valor de Q20 para los guatemaltecos y Q50 para los extranjeros.
Paseo al inframundo
Si eres de los amantes de la aventura, las grutas del Rey Marcos pueden llenar tus expectativas. Ubicadas en San Juan Chamelco, las cuevas han adquirido una gran relevancia no solo por sus formaciones generadas por millones de años, sino también por su importancia científica.
Al llegar al ingreso del parque, el río qué nace de las montañas te da la bienvenida con su afluente. Lo primero que debes hacer ponerte el equipo de aventura, botas de hule y casco con linterna, el cual te rentan por Q30.
Luego de subir 250 metros por la montaña, llegas a la entrada de las cuevas. Desde el principio tienes que contorsionarte pues es muy reducido en paso, pero conforme avanzas se va expandiendo la cueva.
Las formaciones rocosas cuentan con un legado histórico, hasta han llegado a considerar que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios.
En algunas partes debes utilizar un lazo para pasar el río que en su época seca llega a los tobillos, pero cuando llueve llega a cubrir la mayor parte de tu cuerpo. Por cierto, es muy fría el agua.
Las Torres Gemelas, la Torre de Pisa, Dinosaurio, la Copa del Mundo son algunos nombres que se le han atribuido a las formaciones.
Actualmente, un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de San Carlos realizan un estudio de cambio climático por lo que han colocado un dispositivo que capta el agua de la cueva. La entrada cuesta Q15 en general.
La Monja Blanca
Te gustaría conocer la Flor Nacional. En Orquigonia podrás hacerlo. Este refugio se inició como un proyecto para la conservación, protección y reproducción de las orquídeas debido a la deforestación masiva que afecta los bosques en Cobán.
El paseo dura cerca de 90 minutos, donde conocerás la historia de los fundadores de Orquigonia, recorrer los senderos, aprender sobre las orquídeas como que el 75% son tan pequeñas que necesitas de una lupa para apreciarlas.
Al final del recorrido podrás degustar una taza de té de Chirrepeco.
También cuenta con una cafetería que funciona principalmente los fines de semana llamado Café y Champurradas. El ingreso es de Q50 por persona.
Visítalos
Los administradores de estos destinos lanzan un llamado a los turistas nacionales y extranjeros para que puedan ir a estos y otros atractivos de la zona.
Desde la implementación del Estado de Sitio promovido por el presidente Jimmy Morales en la zona, muchas reservaciones se cancelaron y ha mermado la cantidad de visitantes durante este mes.
En el Castillo de San Felipe, donde los fines de semana llegaban hasta 1 mil 200 turistas, se redujo hasta 196 turistas.
La zona es segura y los retenes en carretera no afectan la movilidad de los visitantes.
- TE PUEDE INTERESAR: