El presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, de Izabal, así como en Panzós y Santa Catarina La Tinta, de Alta Verapaz.
- MIRA AQUÍ:
En el Decreto Gubernativo 13-2020, el mandatario, respaldado por sus ministros, asegura que en esos municipios "habitantes y grupos armados han efectuado una serie de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad".
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aún no da a conocer cuáles son esos actos violentos a los que se refiere la publicación de este domingo, en el diario oficial.
- TE PUEDE INTERESAR:
La medida restringe los derechos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, libertad de locomoción, reunión, manifestación, tenencia y portación de armas.
Debido a este Estado de Sitio habrá un mayor despliegue de militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en esos municipios.
- ADEMÁS:
Para que la medida se mantenga vigente durante 30 días, como lo dispuso Giammattei, aún es necesario que el Congreso ratifique el Estado de Sitio en los próximos tres días.