18/09/2020

  • Ciencia

Científicos predicen el colapso de la civilización en 40 años

  • Con información de ABC.
06 de agosto de 2020, 16:08
La deforestación será la causa del colapso de la civilización dicen los científicos. (Foto: AFP) 

La deforestación será la causa del colapso de la civilización dicen los científicos. (Foto: AFP) 

Un estudio de dos científicos dice que la civilización sufrirá "un colapso irreversible" dentro de 40 años.

La revista Scientific Reports publicó un artículo enfocado en modelos matemáticos para reflejar la evolución de sistemas complejos y apuntó a la deforestación y la destrucción de los bosques del planeta como causantes de una drástica caída de la población en un futuro muy cercano.

 

 

"Nuestros cálculos muestran que manteniendo la actual tasa de crecimiento de población y de consumo de recursos, en particular, el consumo de bosques, tenemos unas pocas décadas antes de un irreversible colapso de nuestra civilización", escribieron los autores, Mauro Bologna y Gerardo Aquino.

Dejando al margen pandemias, crisis económicas y los efectos del calentamiento global, los investigadores sitúan a la continua deforestación de los bosques del planeta como causa de un gran colapso de la población mundial.

Antes de la aparición de la civilización, la Tierra estaba cubierta por 60 millones de kilómetros cuadrados de bosques, mientras que ahora esa cifra es de menos de 40. La deforestación ocurrida entre los años 2000 y 2012 muestra que, cada año, se deforestan 200 mil kilómetros cuadrados de bosque; de mantenerse esta tasa, las masas forestales desaparecerían en un plazo de entre 100 y 200 años.

 

 

"Un colapso catastrófico de la población humana, debido al consumo de recursos, es el escenario más probable, basándonos en la evolución dinámica de los parámetros actuales", dicen.

"La probabilidad de que nuestra civilización sobreviva es menos del 10%, en el escenario más optimista", esto se traducirá en una caída drástica de la población.

  

 

Bologna y Aquino afirman en un medio ambiente degradado habrá caos: "Esta consideración lleva a que quede todavía menos tiempo".

El artículo dice que la tasa de crecimiento de la población y la tasa de deforestación serán constantes en los próximos años. De esta forma, los investigadores concluyen que la catástrofe está a una distancia de 20 a 40 años. 

Un poco de esperanza: 

Si la pérdida de bosques se aceleró en un 2.8% en 2019, según Global Forest Watch, en comparación con los noventa, la tasa de pérdida de bosques ha disminuido de 7.8 millones de hectáreas anuales a 4.7, según datos de FAO, gracias a la reforestación.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar