La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló este lunes que existen indicios de que hubo sobornos para que Carlos Mencos fuera electo como jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en enero de 2015.
- MIRA AQUÍ:
La mandataria judicial de la CICIG, Claudia González, presentó un listado de aprobaciones del Congreso de las que se sospecha que hubo dinero para la compra de voluntades como parte de su ratificación de denuncia ante la Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio en contra del ministro de Economía, Acisclo Valladares.
Según la CICIG, la exvicepresidenta Roxana Baldetti daba las órdenes para que los diputados del extinto Partido Patriota (PP) y de bloques aliados dieran su voto a favor.
A cambio, los legisladores recibían miles de quetzales que eran repartidos por parlamentarios cercanos a Baldetti.
- TE PUEDE INTERESAR:
La elección de Mencos habría sido una de las primeras votaciones en las que esta estructura trabajó. La CICIG considera que también hubo sobornos en otras doce aprobaciones del Congreso, entre estas:
- Creación del Ministerio de Desarrollo Social
- Elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia
- Elección de magistrados de salas de apelaciones
- Elección de Junta Directiva del Congreso 2012
- Elección de Junta Directiva del Congreso 2013
- Elección de Junta Directiva del Congreso 2014
- Elección de Junta Directiva del Congreso 2015
- Distribución de Comisiones de Trabajo del Congreso 2012
- Distribución de Comisiones de Trabajo del Congreso 2013
- Distribución de Comisiones de Trabajo del Congreso 2014
- Distribución de Comisiones de Trabajo del Congreso 2015
La mandataria de la CICIG no mencionó si Mencos tuvo vínculos con esta negociación y el próximo 14 de enero, Mencos se convertirá en diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).