*Causa ajena al COVID-19

  • Ciencia

China realiza primer ensayo de vacuna contra el coronavirus

  • Con información de El Mundo
22 de mayo de 2020, 10:05
La vacuna ha sido probada en varios voluntarios, pero aún faltan más resultados para determinar su efectividad. (Foto: Freepik)

La vacuna ha sido probada en varios voluntarios, pero aún faltan más resultados para determinar su efectividad. (Foto: Freepik)

La carrera por encontrar la cura contra el coronavirus ha hecho que miles de científicos trabajen en diversos laboratorios para dar con la fórmula que pueda vencer esta enfermedad.

La revista Lancet dio a conocer que China ya ha ensayado una vacuna que es segura, con tolerancia para las personas y capaz de generar una respuesta inmune contra el SAR-CoV-2.

El estudio, realizado por el Instituto de Biotecnología de Pekín se ha hecho en 108 adultos sanos, y tras 28 días, arroja resultados prometedores: la vacuna produce anticuerpos neutralizantes y respuesta de las células T contra el virus.

Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar si la vacuna y la respuesta inmune que provoca, protegen eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2. Los resultados finales se evaluarán en seis meses.

"Estos resultados suponen un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna para la Covid-19, que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV), produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una potencial candidata para una investigación más a fondo", señala el profesor Wei Chen, responsable del estudio.

La nueva vacuna Ad5-nCoV evaluada en este ensayo, es la primera que se prueba en humanos, según publica The Lancet.

Utiliza un virus del resfriado común debilitado para llevar a las células el material genético que codifica la proteína S (la famosa proteína puntiaguda 'spike'). Esas células entonces producen la proteína S y viajan a los ganglios linfáticos donde el sistema inmunológico crea anticuerpos que reconocerán esa proteína S y lucharán contra el SARS-CoV-2.

La vacuna fue bien tolerada en todas las dosis sin reacciones adversas graves detalladas dentro de los 28 días posteriores a la vacunación. La mayoría de eventos adversos fueron leves o moderados: un 83% (30 de 36 voluntarios) de los que recibieron dosis bajas y medias y un 75% (27 de 36 voluntarios) en el grupo de la dosis alta informaron de al menos una reacción adversa dentro de los 7 días posteriores a recibir la vacuna.

Entre esas reacciones adversas más comunes destacan el dolor leve en la zona de la inyección en más de la mitad de los casos (un 54%, 58 voluntarios), fiebre (46%, 50 voluntarios), fatiga (44%, 47 voluntarios), dolor de cabeza (39%, 42 voluntarios) y dolor muscular (17%, 18 voluntarios).

Un voluntario que recibió la dosis más alta informó de fiebre alta y síntomas severos de fatiga, dificultad para respirar y dolor muscular, pero estos síntomas duraron menos de 48 horas.

En todo caso, los expertos aún no celebran, pues deben seguir estudiando las reacciones de la vacuna entre los voluntarios para determinar si será la cura que se busca para erradicar el coronavirus.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar