Con el objetivo de poner el nombre de Guatemala en alto y demostrar que en el país también se producen buenos chiles, Mathias y Erick decidieron incursionar en el mercado de las salsas picantes.
Juntos, decidieron fundar la marca Kib en 2016 y casi dos años después, estos jóvenes emprendedores guatemaltecos han visto el fruto de su esfuerzo. Más de 150 restaurantes del país utilizan sus productos “Chile Cobanero” y “Chile Chiltepe” que también se venden en supermercados y tiendas de conveniencia.
- ESTO TE PUEDE INTERESAR:
Además de posicionarse en el mercado guatemalteco, han incursionado en el competitivo mercado estadounidense, colocando su productos en supermercados y restaurantes de California, Texas, Lousiana y Florida.
“Con nuestro producto queremos demostrar que Guatemala tiene una excelente producción de picantes naturales que la comunidad latina también piense en nuestro país cuando se menciona un chile, producto que regularmente se asocia con México” dice Mathias Rodríguez, director ejecutivo de Kib, palabra que en la cultura maya significa "Guerrero" y es asociado con el fuego.
Como un elemento de identidad con el país, la publicidad utilizada para promocionar el producto, son rostros de personajes del baile de moros, practicado en fiestas patronales de Guatemala. Por ello, cada producto lleva una imagen distinta. "Las máscaras de nuestras salsas están inspiradas en el baile de los moros como parte de la riqueza cultural del país" dice el emprendedor.
“El reto es que la gente pruebe nuestro producto en Estados Unidos y que lo identifique como un sabor guatemalteco pero con identidad latina” dice este emprendedor de 35 años, quien agrega que sus primeros productos utilizan dos de los chiles tradicionales del país, el chiltepe y el cobanero, porque son los más conocidos.
Otro motivo de orgullo para estos emprendedores guatemaltecos es que sus salsas ya se venden en Amazon, una de las mayores plataformas de comercio electrónico del mundo a quien surten directamente.
Por el momento, Kib exporta alrededor de 2 mil cajas mensuales de salsas picantes pero según su director ejecutivo, a corto plazo esperan enviar contenedores de sus productos, considerando la buena aceptación que han tenido en Estados Unidos.
Además del mercado estadounidense, estos empresarios buscan abrirse camino en El Salvador y Honduras y han enviado muestras de sus productos a Europa, Portugal, Colombia, Ecuador y otros países de América Latina.
Actualmente, pequeños productores de Cahabón, Alta Verapaz, proveen a esta empresa el chile cobanero. El chiltepe lo adquieren según la época de cosecha. "A futuro, queremos organizar a estos productores para que tengan mejores prácticas de manufactura y que haya desarrollo en sus comunidades" dice Rodríguez.
- LEE TAMBIÉN:
Según la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la categoría de salsas a la que pertenecen los productos de Kib, refleja un crecimiento del 43% durante el periodo 2013-2017.
En 2013, el país exportó 24.9 millones de dólares en este concepto y 35.6 millones de dólares en 2017. Entre enero y febrero de 2018, las exportaciones de este rubro van por arriba de los 11 millones de dólares. Estados Unidos, México y Panamá son los mercados más fuertes para esta categoría.
- ADEMÁS: