• Comunidad

Chef lleva sazón de la cocina típica guatemalteca a Washington

  • Por Soy502
12 de septiembre de 2019, 11:09
Jonathan migró desde Guatemala hacia Estados Unidos cuando era un niño (Washingtoncitypaper)

Jonathan migró desde Guatemala hacia Estados Unidos cuando era un niño (Washingtoncitypaper)

El chef Jonathan de Paz lleva el sazón de la comida guatemalteca a Washington. El restaurante "Primrose" servirá comida de Guatemala durante dos días.

Jonathan migró desde Guatemala hacia Estados Unidos cuando era un niño. "Soy el producto de la inmigración. Estamos colaborando en platillos que todos recordamos haber comido mientras crecíamos como niños pequeños. Les estamos dejando brillar y contar su historia". 

Este restaurante normalmente cocina platos de franceses como la pierna de pato confitada a ñoquis de naranja o parisino, pero cambiará a platillos de la cocina nativa del chef Jonathan.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El bar de vinos Brookland se transformará en un pop-up llamado "Refutar" para el servicio de cena el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

"Hablé con todos los (cocineros) que trabajan aquí", dice de Paz. "Les pregunté qué se siente cuando van a trabajar. A veces sienten que existe esta noción preconcebida de que un cocinero latino o migrante solo puede hacer tal y tal cosa. Con esto, vamos a presentar la comida que queremos hacer", explicó.

Los platillos

El menú a la carta comenzará con ceviche, bocados pequeños y seguirá a proteínas más grandes.

Las entradas: col ligeramente salada con lima y cilantro. Como opciones de ceviches: vieira con emulsión de horchata, cebolla perla, chips de arroz. También habrá Pargo rojo con leche de tigre, dulce de ají, lima quemada, repollo; camarones con aguacate, agua de tomate, durazno y albahaca.

El pepián es un platillo típico de Guatemala (Foto: Recetas comida guatemalteca)
El pepián es un platillo típico de Guatemala (Foto: Recetas comida guatemalteca)

Algunos bocados pequeños: flor rellena con mousse de pollo y jalapeño, flores de calabaza, salsa picante; tostadas con pimiento rojo, crema fresca, cilantro y una selección de mejillas de res o verduras asadas; tacos con pico de gallo, cilantro y una selección de bistec, panceta de cerdo o pescado frito; chuchito con carne oscura de pollo y mole de tomate.

Para la mesa: pierna de cordero asada con salsa de pepián y repollo (repollo); pargo entero frito con chimichurri, arroz con loroco y encurtidos guatemaltecos.

Los postres: arroz con leche, torrejas y plátanos fritos.

La recomendación

El chef recomienda la pierna de cordero asada por la salsa de pepián que la acompaña. Algunos consideran al pepián el plato nacional de Guatemala.

Por lo general, presenta carnes, verduras, pimientos cocidos a fuego lento y una variedad de semillas y nueces como granos de pimienta, semillas de calabaza y semillas de comino. 

Una parte de los ingresos de los dos días del servicio de cena se destinará a organizaciones benéficas. El equipo aún está finalizando hacia dónde dirigirán los fondos, de Paz dice que probablemente se centrará en las organizaciones que apoyan los derechos de los migrantes.

Comentar
cerrar